Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co martes, 10 de marzo de 2020

El presidente Duque se reunió con António Guterres, secretario General de la ONU, en las instalaciones del ente en EE.UU.

El presidente Iván Duque viajó a Estados Unidos en donde llevó a cabo una reunión con António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se llegó a un acuerdo marco de cooperación hasta 2023.

“Hemos tenido la presencia de muchas agencias de la organización haciendo un trabajo importante en nuestro país, y la demostración de los avances que tenemos es que se ha cerrado ya un acuerdo marco de cooperación por parte de la ONU y sus agencias en nuestro país para el periodo 2020-2023”, indicó el mandatario.

En el encuentro se enfocaron en tres ejes principales: paz con legalidad, los desafíos a nivel migratorio y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia.

En la conferencia de prensa, el presidente también mencionó los comentarios que había hecho hace algunos días con respecto a la controversia que generó el informe presentado por la ONU. “Nosotros hicimos unos comentarios puntuales sobre aspectos del reporte en los cuales elevamos unas voces de protesta, pero creo que siempre hay un sentido proactivo de analizar esos comentarios”, dijo.

El informe señalaba el aumento generalizado de la violencia y el asesinato a líderes sociales, una situación que según el mandatario se debe a grupos armados organizados, que se nutren de la minería ilegal y el narcotráfico. Sin embargo, reiteró que en cada asesinato la Fiscalía lleva un plan de acción en el que hay una tasa de esclarecimiento superior a 50%.

En la reunión, el presidente buscó demostrar a Guterres las cifras positivas que tiene el Gobierno Nacional en cuanto a la defensa de quienes luchan a favor de los derechos humanos en las diferentes regiones, los avances en defensa nacional y en los planes que lleva adelante con víctimas del conflicto.

“De manera que el elemento central de la reunión Colombia y la ONU se cierra en ese marco de trabajo en los tres ejes centrales”, aseguró el presidente Duque, quien desde antes había señalado la importancia del multilateralismo y las normas internacionales.

Entre la comitiva que acompañó al presidente Duque está la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto; y la jefe de Gabinete, María Paula Correa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.