Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

sábado, 7 de diciembre de 2019

Todas estas medidas deberán ser aprobadas antes del 16 de diciembre, fecha en que Senado y Cámara acaban su legislatura.

Como es costumbre, el último mes del año suele ser el más movido para varios sectores y el legislativo no es la excepción. Si bien el Congreso ha estado concentrado en las sesiones sobre la nueva ley de crecimiento económico y en debates de control, también tendrá que enfocar sus últimos días en los proyectos anticorrupción, los cuales tienen mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, poco ha pasado desde que se presentaron.

“La semana entrante es muy importante que se avance en los proyectos anticorrupción en el Congreso. Tenemos a un debate, la aprobación de pliegos tipo en plenaria de Cámara de Representantes”, indicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Además de los pliegos tipo, los cuales servirán para mejorar la transparencia en la contratación pública, el paquete anticorrupción busca quitar la casa por cárcel a los corruptos, modificar el procedimiento penal y extensión de inhabilidades para corrupción en el sector privado, y buscar medidas para prevenir los delitos contra la administración pública.

Todas estas medidas deberán ser aprobadas antes del 16 de diciembre, fecha en que Senado y Cámara acaban su legislatura. La ministra Gutiérrez espera que las iniciativas tengan el respaldo suficiente de parte de los congresistas.
Varias propuestas de este proyecto anticorrupción fueron recogidas de la Consulta Anticorrupción que se realizó el año pasado, pero que no llego al umbral de votos necesarios para hacerse efectiva.

Así mismo, las propuestas recogen varias de las solicitudes que han hecho distintos sectores de la sociedad durante los más de 15 días de protestas sociales que se han llevado a cabo en el país.
El objetivo es que los procesos sean más transparentes y las penas más severas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.