Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co sábado, 25 de abril de 2020

El Gobierno tendrá que dar respuesta a 27 preguntas que le fueron enviadas para aclarar aspectos del Decreto 546 de 2020

La Corte Constitucional le dio tres días al MinSalud, MinJusticia e Inpec para explicar el decreto de excarcelación masiva. La magistrada Diana Fajardo, quien estudia la constitucionalidad de la ley, decretó las pruebas dentro del proceso.

Con esto, el Gobierno Nacional tendrá que dar respuesta a una serie de 27 preguntas que le fueron enviadas para aclarar aspectos respecto al Decreto 546 de 2020 que contempla la detención domiciliaria transitoria durante la mitigación del covid-19.

Dentro de la información solicitada se pide aclarar qué información tuvo en consideración el Gobierno en cuanto a las condiciones de los internos en las cárceles y centros de detención que los pone en un estado de vulnerabilidad ante el virus.

Así mismo, se pidió establecer qué tanto se garantiza una coordinación entre las entidades del Gobierno de política criminal, penitenciaria y las del sector salud para llevar a cabo la medida.

Finalmente, dentro de la solicitud, la Corte también solicitó el concepto de la Fiscalía, la intervención de entidades como el Consejo Superior de la Judicatura, la Uspec, la Policía Nacional, así como la opinión de otros analistas y expertos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.