Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

LR viernes, 5 de abril de 2013

Yo soy de la opinión que Colombia no necesita de tantas cárceles, y menos cómo funcionan las existentes. Ante todo son centros de aislamiento, de aglomeración, no de rehabilitación. Lo que requiere estructuralmente la sociedad para evitar tanto desastre humano, es una mejor educación, proyectos culturales a escala, oportunidades reales de trabajo, combatir la corrupción en todos sus escenarios, y por sobretodo, inversión social.

Por lo anterior se requiere considerar el indulto en ciertos casos; penados, que habiendo pagado la mitad del castigo y demostrado buena  conducta, están listos para reincorporarse a la sociedad. Obviamente, este beneficio no aplicaría a violadores, asesinos, terroristas, secuestradores, narcotraficantes, ‘paras’, corruptos, etc. Capítulo especial, merece el caso de las ‘mulas’, mujeres que ante la desazón y la imposibilidad de conseguir sustento para sus hijos, se ven abocadas a transportar droga en su cuerpo o equipaje; ojalá la próxima Consejera de la Mujer aborde el tema con la rigurosidad que se necesita.

Mientras la Justicia de los Estados Unidos negocia con los grandes capos colombianos penas irrisorias, aquí en nuestro país a las  víctimas de esos mismos narcotraficantes, se castigan con largas e insensibles penas, que cumplen en condiciones infrahumanas; la verdad es que no hay correspondencia, equilibrio, ni justeza entre lo uno y lo otro.

Los temas que aquí traigo a colación, y otros que alrededor irán apareciendo, merecen un debate a fondo;  importante escuchar la opinión de doctos y profanos, del gobierno y de gremios, de sindicatos y asociaciones, de los partidos y de los políticos, de la sociedad civil, de la prensa, en fin, de todo el mundo; además se debe involucrar la opinión de autoridades de otros  países, que arrastran los  mismo problema: España, México, Perú, Venezuela, Guatemala, en esos y otros sitios, hay cientos de compatriotas de aquí y de allá, que al tenor de las circunstancias actuales, no deberían estar presos.   

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.