25 de julio de 2024
Suscribirse


25 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

El jalón de orejas y la orden que le dio Corte Constitucional a reconocido influencer

Le ordenó realizar una publicación que informe acerca de los impactos negativos que tienen los discursos de odio contra la población Lgbtiq+

09 de marzo de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Sede de la Corte Constitucional
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Corte Constitucional puso en cintura a un influencer. Por primera vez le ordenó a un influencer, Luis Villa, conocido como Westcol, realizar una publicación que informe acerca de los impactos negativos que tienen los discursos discriminatorios y de odio contra la comunidad Lgbtiq+.

La decisión obedece a que realizó una serie de publicaciones con mensajes de odio contra la población de esta comunidad a través de sus redes sociales y diferentes plataformas. Esta determinación se produjo tras el análisis de una tutela presentada por un activista de esa comunidad, quien manifestó que en la plataforma YouTube, a través de la cuenta Westcol, se realizó una publicación con mensajes de odio contra la población Lgbtiq+.

El accionante dejó claro que “le preocupa que un influencer en redes sociales normalice el homicidio con dolo, la discriminación y la violencia sexual contra esa comunidad sin ningún tipo de restricción”.

El influencer Westcol
IG Westcol

En consecuencia, le ordenó realizar una publicación que informe acerca de los impactos negativos que tienen los discursos discriminatorios y de odio en un término de 120 horas.

Lo que constató el alto tribunal es que tales contenidos fueron divulgados ampliamente en redes sociales y “a pesar de que el accionado se disculpó en su momento por la publicación, dicho actuar no fue suficiente para proteger, promover y reivindicar los derechos de la población Lgbtiq+ y transgénero”.

Se refieren a un video que Villa tituló “¿Y si mi hijo sale trans?”, en el que dijo que estaría dispuesto a empalarlo si se identificaba de esa manera.

Pero no es la única vez en la que el streamer ha promovido tal discurso, pues en otra ocasión aseguró: “No me traiga un man aquí por el putas (…) Lo enciendo a balín y le hago otros 17 huecos, lo fulmino a balazos”.

Adicionalmente, Westcol deberá participar en una jornada de capacitación y formación en derechos de las personas de esa comunidad, ofrecida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y publicar en sus redes sociales la sentencia proferida.

El caso, además, sirvió para que se le hiciera un llamado de atención a YouTube y que garantice al interior de su plataforma un trámite oportuno de las denuncias sobre discursos de odio.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA