Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Domingo, 26 de agosto de 2012

El Comité Promotor de ‘Revoquemos el Congreso’ anunció que ya están listas las firmas que apoyarán la convocatoria para revocar el Congreso de la República.

La iniciativa se implementó debido al descalabro presentado con la fallida Reforma a la Justicia.

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, recibirá las firmas en un acto programado para este jueves 30 de agosto a las once de la mañana. El acto tendrá lugar en la sede principal de la Registraduría del Estado Civil en Bogotá.

El Senador Camilo Romero, vocero del Comité Promotor que se inscribirá ante la Registraduría Nacional como impulsor del referendo que busca incluir en la Constitución la figura de revocatoria de los congresistas, aseguró que ya se alcanzaron las 158.075 firmas necesarias para tal propósito, correspondientes al 5 x mil del censo electoral.

“Ya están listas las 160 mil firmas que nos pide la Registraduría, pero queremos asegurarnos y presentaremos más de doscientas mil”, dijo. El martes 21 de agosto se compilaron en Bogotá los formatos recogidos en todas las regiones de Colombia y en algunos países del mundo para hacer un primer filtro de las firmas que se entregarán al Registrador Nacional.

De esta manera se dará por finalizada la primera etapa.

Una vez avalado el Comité Promotor por parte de la Registraduría, se iniciará la segunda etapa en la que se necesitan 1’600.000 firmas válidas que respalden la propuesta de convocar el Referendo.