PHR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 10 de marzo de 2018

El jurista era socio de la firma Posse Herrera Ruiz

El reconocido jurista colombiano, socio de la firma Posse Herrera Ruiz, abogado de la Universidad de los Andes desde 1973 y máster en política tributaria de la Universidad de Harvard, Francisco Urrutia, falleció esta semana, informó el bufete del que era socio.

Urrutia se caracterizaba por su gusto por la fotografía, por ejemplo, en 2016 realizó una exposición junto a otros artistas que compartían su afición por el arte en las oficinas de PHR. El dinero de las fotos vendidas se entregó a la Fundación Sanar, que atiende a niños con cáncer, enfermedad que el abogado combatió desde los 40 años.

Urrutia, con 25 años tuvo la responsabilidad de asesorar al gobierno en el tema del IVA, materia sobre la que realizó su tesis de maestría cuando apenas se imponía en Europa. En ese momento, el equipo económico del Gobierno trabajaba en una reforma tributaria que sería aprobada por decreto en el marco de un estado de emergencia económica.

Solo bastaron dos años asesorando la cartera Tributaria para que fuera nombrado subdirector general de impuestos. También fue asesor del Ministerio de Hacienda y miembro de las juntas directivas de Ecopetrol, Cerro Matoso y Ocensa.

A finales de 1998 Urrutia tuvo un corto paso por la presidencia de Legis y posteriormente inició su propio despacho, que luego fusionó con Posse Herrera Ruiz. Allí, hasta el día de su fallecimiento, trabajó en el área de recursos naturales y energía de ese bufete, y su trabajo se centró en ‘joint ventures’, negociaciones y relaciones gubernamentales sobre recursos naturales y energía.

Su trabajo y trayectoria profesional lo hicieron acreedor en febrero de 2017 del reconocimiento ‘Lifetime Achievement Award’, por su carrera como abogado y líder en el ámbito jurídico, otorgado por el directorio inglés Latin Lawyer.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.