Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de agosto de 2021

La petición a los Estados de la región es el de reforzar los planes en la búsqueda de personas desaparecidas en el continente

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) hizo un llamado a los gobiernos regionales para adoptar estrategias de búsqueda en el tema de desapariciones forzadas. La sugerencia también fue hecha por el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (Gtdfi).

La petición incluye que todas las entidades del Estado, que estén relacionadas con las desapariciones, trabajen mancomunadamente para dar con el paradero de las personas víctimas de este delito.

En los últimos meses, la Cidh, el CED y el Gtdfi han notado avances y buenas prácticas por parte de diferentes Estados de la región en el diseño de estrategias integrales de búsqueda e investigación. En específico, reconocen la adopción de los Planes Nacionales de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Perú, en 2021; y en Colombia, en 2020 y 2021”, dijeron las organizaciones.

A pesar del reconocimiento de los avances, las entidades hicieron hincapié en la articulación y coordinación en los Estados latinoamericanos para lograr una localización efectiva de las personas desaparecidas, además de la investigación sobre su desaparición.

El llamado no solo está encaminado a cambiar el accionar de las entidades, sino a eliminar las posibles barreras jurídicas que impidan una búsqueda efectiva. En ese sentido, las organizaciones propusieron en conjunto la creación de una política pública integral que permita esclarecer los casos y asegurar la identificación y castigo de las personas responsables del delito.

Sobre dicha política, agregaron que es imperante generar principios de participación social y accesos a la información como garantía de transparencia, además de generar programas de rendición de cuentas que permitan identificar los éxitos y fracasos del Estado en la materia.

En el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, la Fiscalía anunció que entre el 24 y 27 de agosto desarrolló una jornada integral de atención a víctimas en Arauca, jornadas a las que asistieron más de 250 personas víctimas directa o indirectamente por el conflicto armado en el país, y quienes sufrieron delitos como homicidio, desaparición forzada y desplazamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.