El llamado de la Gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, por el paro armado del ELN

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 12 de febrero de 2024

la gobernadora de ese departamento hizo un llamado al Alto Comisionado de Paz para que considere la posibilidad de que Chocó haga parte de los diálogos de paz.

La preocupación en el departamento del Chocó por el paro armado que anunció en las últimas horas el ELN es evidente. A raíz de esta situación, la gobernadora de ese departamento hizo un llamado al Alto Comisionado de Paz para que considere la posibilidad de que Chocó haga parte de los diálogos de paz.

“El departamento del Chocó debe hacer parte de la discusión nacional en torno al acuerdo de paz con el ELN. La paz no se puede discutir desde una mesa en el extranjero mientras las consecuencias del conflicto son el pan de cada día en el territorio para las comunidades”, aseguró la mandataria Nubia Carolina Córdoba. Tras esta declaración, insistió en que se construya una hoja de ruta para este fin.

“Las comunidades y la institucionalidad territorial también deben estar en la conversación; lo que está pasando en el territorio también debe ser discutido”.

Su mensaje se dio luego de que aparecieran panfletos del frente de guerra Ómar Gómez del ELN informando que a partir de la medianoche del 10 de febrero harán un paro armado en esa zona. Por tanto, le pidieron a la población “que se abstengan de moverse para evitar incidentes”. Ante esta situación, y en el marco de la ‘Cumbre de Gobernadores, construyendo el desarrollo desde las regiones’, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), Nubia Carolina Córdoba pidió apoyo de toda la cúpula militar y policial.

“El confinamiento al que viene siendo sometida la población de más de cinco municipios del Río San Juan no puede ser admitida desde ningún punto de vista. Aboca a la intervención de todas las entidades del orden nacional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.