Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de febrero de 2022

El jurista participó en la expedición de 2.762 sentencias en ocho años, de las cuales fue ponente de 560, es decir, 70 por año

El magistrado Alberto Rojas Ríos finaliza hoy su periodo en la Corte Constitucional, luego de ocho años en la entidad. La jurista Karena Caselles será la magistrada encargada hasta que Natalia Ángel Cabo se posesione oficialmente en abril.

En 2020, Rojas presidió la Corte e impulsó la implementación digital en la corporación. Presidió, además 85 salas plenas virtuales mientras la emergencia de covid-19 estaba en su pico más alto. Fue premiado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y reconocido como personaje del año en 2020 por la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade).

Durante su periodo como magistrado, fue partícipe de la expedición de 2.762 sentencias y fue ponente de 560, es decir, alrededor de 70 por año.

Entre sus ponencias, destaca la sentencia SU-214 de 2016, que legalizó el matrimonio entre las personas del mismo sexo, la T-361 de 2017, que protegió al Páramo de Santurbán, la C-028 de 2019, que impuso la igualdad entre trabajadores domésticos y trabajadores generales, la C-519 de 2019, que eliminó la discriminación de la mujer en el orden de los apellidos en la familia.

Rojas, además, será recordado por ser coponente de la sentencia C-055 de 2022, la cual despenalizó el aborto hasta la semana 24, la más reciente decisión proferida por la Corte.

"Demostró en todas sus actuaciones su compromiso con la salvaguarda de la integridad de la Constitución y con la defensa de los derechos humanos", afirmó la Sala Plena en su carta de despedida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.