Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 3 de noviembre de 2013

A través de una carta dirigida a la Secretaria del Senado, el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, presentó inminente renuncia a su cargo con el fin de que se den todas las garantías procesales en el escándalo que se vio salpicado.

 

El Magistrado habló con Colprensa y explicó que la principal motivación que lo llevó a tomar la decisión fue proteger a su familia, “la decisión la acabo de tomar en virtud de buscar que cese cualquier ataque contra mis hijos, contra mi esposa”. 

Villarraga aseguró que buscará “un juicio donde se me garantice estar libre de presiones mediáticas de los medios de comunicación y de esa contienda electoral que se avecina. (…) mis jueces son el Consejo de la Republica y así yo demuestre que soy inocente, con todas las presiones que se han hecho, nadie va a estar en mi favor”. 

El Magistrado además dijo que prefiere ‘dar un paso al lado’ para demostrar que es inocente de todas las acusaciones que se le han venido realizando en los últimos días. “Espero que se me garantice un debido proceso, el derecho de defensa y contradicción y el principio universal de inocencia que goza todo ciudadano”, expresó Villarraga. 

Tras una semana del escándalo que lo vincula con un caso de posible favorecimiento a un coronel del Ejército vinculado a ‘falsos positivos’, el pasado 31 de octubre el Magistrado aceptó haber incurrido en una falta disciplinaria. 

“Yo pedí una licencia de tres meses, aclaro este caso y me voy del Consejo Superior de la Judicatura pues fue el peor error de mi vida”, admitió el jurista con voz entrecortada. 

En ese momento Villarraga explicó que este escándalo, que hoy lo tiene en la mira de la justicia, le ha traído consecuencias tan nefatas como un intento de suicidio de su hijo Fernando, quien “se siente culpable de lo que me está pasando”. 

El magistrado dijo que lo que cometió fue una falta disciplinaria “por ingenuidad” por haberse reunido con el controvertido coronel del Ejército Robinson González del Río. 

El mmagistrado envió una carta a la Secretaria del Senado de la República donde asegura que toma la decisión para presentarse a las autoridades competentes y esclarecer el escándalo del que fue salpicado en unas grabaciones reveladas por Noticias Uno. 

En dichas grabaciones que interceptó la Fiscalía General al coronel del Ejército Róbinson González del Río, quien está actualmente detenido, se compromete en un nuevo escándalo de corrupción al magistrado Villarraga. 

En las grabaciones se escucha como González del Río (sobrino del general Rito Alejo del Río), quien es investigado por la muerte de dos campesinos que fueron presentados como guerrilleros en septiembre de 2007 en Neira (Caldas), habla en distintas ocasiones con el magistrado para que le ayude a que su proceso judicial sea tramitado en la justicia penal militar y no en la ordinaria que es la que lo investiga hoy. 

ESTA ES LA CARTA DE RENUNCIA 

Bogotá DC., 02 de noviembre 2013 

Con el propósito de que cese cualquier persecución hacia mis hijos y mi esposa, y para poder ejercer mi derecho de defensa y de contradicción, dentro de un debido proceso, libre de presiones tanto de los medios de comunicación como de la contienda electoral que se avecina, he considerado lo más prudente presentar en forma inmediata renuncia irrevocable a mi cargo como Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. 

Esta decisión la adopto creyendo en nuestra justicia y que ante ella, en el examen de mi conducta, serán respetadas todas mis garantías procesales. 

La determinación de apartarme del cargo no implica una aceptación de responsabilidad en las acusaciones hechas en mi contra, busca detener las persecuciones contra mi familia y que estos cuestionamientos públicos no afecten la integridad de la Rama Judicial y en particular, del Consejo Superior de la Judicatura. 

HENRY VILLARRAGA OLIVEROS 
Magistrado Sala Jurisdiccional Disciplinaria 
Consejo Superior de la Judicatura 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.