Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de diciembre de 2020

El togado, que tenía a su cargo la investigación del caso sobre reclutamiento y utilización de menores, adujo razones personales

El magistrado de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Iván González Amado anunció su renuncia al cargo, que se hará efectiva a partir del próximo año, aduciendo razones personales.

Tras su salida, González dejará su puesto en la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, desde el que ha estado liderando la investigación del macrocaso 007, sobre el capítulo de reclutamiento y utilización de menores durante el conflicto armado.

Cabe recordar que este caso, según ha explicado la misma JEP, busca esclarecer el papel de la guerrilla y los integrantes de la fuerza pública en la vinculación de niños y niñas a la guerra. Su vinculación incluyó actividades como combatientes, cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo y aquellos que fueron reclutados con propósitos sexuales.

En el marco de esa investigación, el magistrado ha escuchado a exjefes guerrilleros como Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape y Pablo Catatumbo.

Además, participó de la decisión de expulsar del sistema de justicia transicional a Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa', Henry Castellanos alias 'Romaña', Seuxis Paucias Hernández alias 'Jesús Santrich', José Manuel Sierra Sabogal, alias 'Zarco Aldinever' y José Vicente Lesmes alias 'Walter Mendoza'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.