Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co viernes, 8 de agosto de 2014

Aunque hace un mes Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte, advirtió que el decreto para reglamentar un nuevo servicio más lujoso que le pusiera la ‘pata’ a Uber estaría listo en dos semanas, el proyecto aún no se ‘cocina’, pese a ello, dice Uldarico Peña, Gerente de Radio Taxi Aeropuerto S.A., que el Ministerio está cumpliendo y que ha mostrado voluntad de sacar adelante el proyecto.

“Las protestas en Medellín son infundadas por enemigos del decreto que han estado en reuniones con la cartera liderada por Cecilia Álvarez y siguen tergiversando la situación para causar caos”.

Actualmente, la cartera se encuentra en negociaciones con las empresas de taxis más conocidas del país como: Taxis Teleclub, Taxis Verdes, Telecoper, Taxis Libres y Tax Express, para definir cómo funcionaría el servicio especializado que pretende competirle de frente a la aplicación que ha sido calificada de ilegal, ya que quienes prestan el servicio cobran unas tarifas que sobrepasan las autorizadas por la Secretaría de Tránsito y la Alcaldía de Bogotá.

Aunque se creería que el ‘malestar’ de los taxistas estaría un poco injustificado porque Uber le estaría apostando, en estos momentos a un público de más ‘categoría’, por lo que no representarían una competencia directa para los taxistas, Peña asegura que sí les están mordiendo mercado, ya que se dedican a transportar pasajeros individuales.

El cupo sería otro de los inconvenientes que encuentran los taxistas, ya que dice el gerente de Radio Taxi Aeropuerto S.A., que no se justifica que en el gremio paguen alrededor de $90 millones por un cupo y otro carro con placa blanca, pague alrededor de $15 millones y cobre más por la misma actividad. “Considero que se le quita espacio a los taxistas y esto no es justo, porque dichos carros con placas blancas ni siquiera tienen pico y placa.

Por el contrario, en Bogotá hay 10.500 vehículos que no pueden salir a trabajar por esta norma y cuando salen encuentra una competencia desleal en la nueva modalidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.