Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 31 de mayo de 2014

Tras entregar a la Fiscalía General de la Nación la información que el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez dio sobre el presunto ingreso de dineros ilícitos a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, la Procuraduría insistió en que se trata de documentación reservada.

Un cuerpo designado del CTI de la Fiscalía General acudió a la entidad, luego de que el presidente de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, Juan Carlos Novoa, así lo solicitara para garantizar la cadena de custodia, ya que esta información tiene reserva legal.

Se trató de copia de la declaración rendida por Uribe Vélez y de documentos del proceso que obran en el expediente de la investigación disciplinaria que adelanta la Entidad al exalto consejero para Asuntos Políticos de la actual Presidencia de la República, Germán Chica.

Más temprano, Novoa había indicado en carta dirigida al vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, que el proceso disciplinario adelantado en contra de Germán Chica, “goza de reserva procesal por ministerio de la Ley” y que es falta gravísima, a la luz de Código Disciplinario, la violación de la reserva y la filtración de la información.

Tras la diligencia judicial, el ministerio público emitió un comunicado señalando que el proceso es reservado hasta cuando se formule el pliego de cargos o la providencia que ordene el archivo definitivo, por lo que “la Procuraduría advierte a la opinión pública que el material entregado tiene reserva legal disciplinaria y penal por las actuales etapas del proceso”.

“Por lo tanto, la declaración del expresidente Uribe y los documentos fueron entregados bajo cadena de custodia Carlos Fernando Guerrero, fiscal delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializado de la Vicefiscalía General, y a su asistente de Policía”, dijo la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.