Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co sábado, 19 de noviembre de 2016

Duque considera que en los últimos años el presupuesto público se ha venido incrementando sustancialmente, pero que no se traduce en reducción de desigualdad. En términos de educación, el senador indicó que “el mayor reto está vinculado a la nutrición de los niños y a una mayor cobertura, calidad y acceso de la educación preescolar, ya que de nada sirve una jornada única si no se entregan a los niños habilidades psicomotrices”.

Sumado a lo anterior, en educación media se debe incluir la deserción, mientras que en educación superior se debe agregar la pertinencia y la financiación. El informe detalla que actualmente hay 10,2 millones de estudiantes matriculados en educación formal de preescolar, básica y media en establecimientos oficiales y privados.  Sin embargo, el único grado obligatorio antes de comenzar la educación básica primaria es el grado de Transición,  es decir, que “niños  que tienen cuatro o cinco años, pueden no haber recibido ningún tipo de formación o estimulación durante sus primeros años de vida, siendo esta etapa, vital para alcanzar niveles óptimos en su proceso de desarrollo posterior”.

De acuerdo con Carlos Arias, experto en política de la Universidad Externado de Colombia,“la planeación de políticas públicas en general en América Latina es deficiente en comparación con lo que sucede en Europa, ya que en la región se planea para 10 o 15 años cuando debería establecerse a lapsos superiores a 25 años”.

Pasando a la temática de salud, si bien en el informe titulado “Situación actual y Desafíos para mejorar la calidad de vida los colombianos”, se detalla que la cobertura llega a casi toda la población y el 49,2% está en el régimen subsidiado, faltan hacer tareas titánicas en calidad. Adicional a eso, la mortalidad materna,  la desnutrición infantil y el embarazo adolescente son tres pendientes que se deben priorizar para atacar. Especialmente si se tiene en cuenta que se siguen muriendo aproximadamente 400 mujeres al año por causas derivadas del embarazo y el parto; actualmente se están estudiando 242 casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y uno de cada cuatro nacimientos es de mujeres entre los 10 y 19 años.

En servicios públicos, el senador Duque llegó a la conclusión que existe una gran brecha entre las ciudades y las zonas rurales, la misma distancia se evidencia en la pobreza.  “Existe una gran brecha socioeconómica en las diferentes zonas del país, específicamente en alcantarillado y el tipo de agua que consumen, aspectos que afectan especialmente la salud infantil”, afirmó.

Por ejemplo, el acueducto tiene una cobertura de 90% a nivel nacional pero en zonas rurales llega apenas a 60%. Lo mismo sucede con la cobertura de alcantarillado a nivel nacional (75%) y zonas rurales (17%).    

Finalmente en el estudio, se hace una alerta por el empleo infantil, ya que lo realizan 9,1% de los niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años; por el desempleo joven y por la informalidad laboral en las 13 principales ciudades , que actualmente  se ubica en 47,4%    .

Justicia
Respecto a la justicia, el informe de Duque hace referencia a las cifras del Inpec en el que a septiembre de 2016 había registrados 180.173 personas reclusas. De este total, 32,4%  están como sindicados y el 67,6% ya están condenados. Si de modalidad delictiva se trata, el hurto y el homicidio lideran los casos. En este análisis se evidenció la necesidad de crear políticas públicas de prevención y rehabilitación orientadas específicamente a la población joven (entre 25 y29 años). Este segmento es caracterizada por ser en su mayoría hombres y con bajos niveles educativos.

Las opiniones

Iván Duque
Senador del Centro Democrático

“Hay una urgente necesidad de mejorar los pénsum académicos de la educación primaria y bachillerato para que trascienda más allá de ciencias o matemáticas para enfocarse en resolución de problemas”.

Carlos Arias
Experto en política U. Externado de Colombia

“Las políticas públicas no solamente son una ejecución presupuestal y una proyección de lo que debería ser. Para que pueda generar un cambio en la sociedad debe ser transversal a la cultura”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.