La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 9 de mayo de 2019

DLA Piper se consolidó como líder en el campo de Fusiones y Adquisiciones

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) sigue consolidándose. Publicaciones internacionales como Transactional Track Record (TTR) han evidenciado que los inversores han retomado la confianza y han decidido cerrar transacciones importantes en este primer trimestre del año.

La superación de la incertidumbre tributaria y el manejo empresarial del Gobierno de Iván Duque fueron los ingredientes para superar la polarización que generó desconfianza en un gran grupo de inversionistas extranjeros.

DLA Piper Martínez Beltrán es la firma que ha logrado cerrar la mayor cantidad de tratos reportados por publicaciones internacionales como TTR. Su director, Camilo Martínez, habló con AL y explicó este buen ambiente empresarial que están percibiendo las grandes firmas de abogados locales.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mario Lafaurie Socio líder servicios legales y tributario PwC

    “Este año ha sido muy positivo en el mercado de M&A. Colombia ha recibido un visto bueno y muy positivo por parte de los inversores internacionales, con lo que tenemos altas expectativas para este 2019”.

¿Cuáles han sido sus principales asesorías públicas en este primer período del año?

En 2019, movimos US$532 millones y, en los últimos 12 meses, llegamos a US$1.200 millones. Dentro de las que se han hecho públicas destacamos nuestro papel como asesores en la compra de Panalpina de CargoMaster; la adquisición del Banco W a Financiera Pagos Internacionales; o de Celsia a Enertolima. Además, también sobresale la inversión de Bancolombia en Vlipco; la compra del grupo español Puig en Loto del Sur; la de HIG Capital en Digital Ware, la que hizo Pivot en Un Solo Proveedor, y la que realizó CyrusOne en Odata.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de M&A en este primer trimestre del año?

Los primeros meses del año han tenido un dinamismo relevante en materia transaccional. Tanto los fondos de capital privado como los jugadores estratégicos nacionales y extranjeros avanzaron cerrando operaciones en diversas industrias tales como infraestructura, energía, servicios financieros, salud, tecnología y fintech, así como agroindustria, logística, y comercio al por menor.

Frente a 2018, ¿cree que aumentaron las negociaciones?

En el primer trimestre del año pasado, presenciamos una dinámica menos activa atribuida principalmente a determinada incertidumbre política y a aspectos macroeconómicos que apuntaban a una desaceleración de la economía, algo ya superado.

¿Cuáles serán los campos más dinámicos este año?

Las industrias en las que hemos detallado una mayor actividad transaccional son infraestructura, energía, servicios financieros, salud, tecnología y fintech, así como agroindustria, logística. En el campo de comercio al por menor también vemos grandes actores interesados.

¿Cuáles son los sectores que ven con mayor reserva o preocupación?

El sector salud y, en general, las instituciones de dicho sistema han ganado credibilidad, se han realizado reformas relevantes que hagan más sólido el sistema de financiación, y la cartera del sector ha disminuido. De hecho, es un sector que ha levantado especial interés de los fondos de capital privado.

No obstante, recientes fallos judiciales y decisiones administrativas le han restado seguridad jurídica al sector de forma tal que es posible que se mantengan detenidas algunas de las principales operaciones que se puedan generar en este sector hasta tanto haya mayor certeza.

Los inversionistas están igualmente analizando con mucho detenimiento sus inversiones en infraestructura con especial énfasis en hacer debidas diligencias extensas en materia de compliance.

¿Con el Plan Nacional de Desarrollo se generarán nuevos negocios para el país?

En nuestra opinión, busca impulsar la inversión en innovación, ciencia, tecnología y energías renovables. También se introdujeron modificaciones estructurales que tendrán un impacto de relevancia en el sector de distribución de energía eléctrica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.