Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 24 de junio de 2016

De acuerdo con Villegas, estas zonas tienen como objeto garantizar que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

De acuerdo con el Ministerio, de las 33 mil veredas que existen en el país solo se usarán 23, que están ubicadas en la jurisdicción de 22 municipios en 12 departamentos:

En Cesar, La Paz; en Norte de Santander, Tibú; en Antioquia, Remedios, Ituango y Dabeiba. Igualmente, en Tolima en Planadas y Villarica; en Cauca, Buenos Aires y Caldono; en Nariño Policarpa y Tumaco; y de Putumayo, Puerto Asis.

El ministro Villegas señaló que también se ubicarán veredas en jurisidcción de Montañita y Cartagena del Chairá en Caquetá; en Arauquita y Tame en Arauca; en La Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa en el Meta; en Cumaribo, Vichada; y en San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste) en el departamento del Guaviare.

Villegas aseguró que los criterios para la fijación de estas zonas lo tomó la Subcomisión Técnica del Ministerio de Defensa, encabezada por el comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del comandante del Comando Estratégico de Transición, general Javier Alberto Flórez Aristizabal, y su equipo.

Los criterios utilizados fueron que se trata de lugares “distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas”.

Estas zonas veredales durarán 180 días a partir del día 'D', el cual se ha establecido como el día de la firma del acuerdo final.

Se estableció que el desplazamiento de los miembros de las Farc hacia estas zonas tendrá unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil.

Los campamentos

En el acuerdo anunciado en La Habana también se incluye que en sitios especiales habrá ocho campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir cuatro hectáreas.

Estos estarán ubicados en zona rural de los siguientes municipios: Fonseca en La Guajira; Vigia del Fuerte en Antioquia; Riosucio en Chocó; Tierralta en Córdoba; Corinto en Cauca; San Vicente en Caquetá; Losada y Macarena en el Meta, y Puerto Colombia en Guainía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.