Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de noviembre de 2022

Opositores del proyecto en el Congreso aseguran que la creación de la cartera duplicará los esfuerzos burocráticos del Estado

Las comisiones Primera del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, entidad impulsada por el actual Gobierno Nacional. Aunque el articulado tuvo un avance con esta aprobación, hay todavía voces en desacuerdo dentro del Congreso al considerar que la creación de la nueva cartera también originará más barreras burocráticas.

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez son los impulsores del proyecto de ley. En caso de ser aprobado, Márquez será la encargada de coordinar el nuevo Ministerio.

Entre los congresistas en desacuerdo está Carlos Fernando Motoa, militante del partido Cambio Radical, quien asegura que si la iniciativa es aprobada, se duplicarán funciones de órganos, ministerios y otras entidades.

#C_PrimeraConjunta | 📃✅ | Luego de 4 horas de discusión, ha sido APROBADO en primer debate el Proyecto de Ley que pretende la creación del #MinisterioDeIgualdadYEquidad. pic.twitter.com/6JM91nbEuG

— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) November 28, 2022

"Por ejemplo el Ministerio del Interior tiene el viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos. El Ministerio de Trabajo tiene el grupo de trabajo para las víctimas y la equidad laboral con enfoque de género. ¿Qué pasa con esto, se eliminan cuando se crea el Ministerio?, eso no lo dice el proyecto", aseguró.

Alexander López, ponente del proyecto, justificó la creación del Ministerio para atender las necesidades de 20 millones de personas que están en condición de pobreza en Colombia. “Construir un Ministerio de la Igualdad que dirija toda la fuerza del Gobierno y del Estado a superar la tragedia social que viven más de 20 o 25 millones de colombianos. Hay más de 10 millones de colombianos en extrema pobreza. En Colombia casi 10 millones de personas se alimentan una vez al día”, aseguró.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.