Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 6 de marzo de 2018

Los candidatos deben solicitar con tiempos los alcaldes el aval para hacer manifestaciones públicas

El Ministerio de Interior, dirigido por Guillermo Rivera Flórez, publicó el decreto 430 de 2018, que regula los asuntos relativos a los comicios y su desarrollo. El decreto señala que los programas, mensajes, entrevistas o ruedas de prensa que se transmitan con candidatos, así como la propaganda, deberán realizarse dentro de los parámetros del respeto a la honra.

También que para las manifestaciones en actos públicos, los candidatos deben avisar a los alcaldes con anterioridad, y resaltó que son quienes definen cómo y dónde instalar propaganda. Además, sobre los medios de comunicación, el decreto del Mininterior señala que, cuando se cierren las urnas, solo podrán suministrar información sobre resultados electorales provenientes de las autoridades electorales, y que cuando den datos parciales tendrán que señalar la fuente oficial de los mismos. Tampoco podrán divulgar resultados de encuestas.

Así mismo, el decreto permite que los electores porten un elemento de ayuda, de máximo 10 centímetros por 5,5 centímetros con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votarán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.