Guillermo Rivera, Ministro del Interior. Colprensa.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Lunes, 28 de agosto de 2017

El Gobierno Nacional ya solicitó a la guerrilla designar a los delegados para el proceso.

El presidente Juan Manuel Santos expidió el Decreto 1407 de 2017, a través del cual se creó la Comisión Transitoria de Verificación de Bienes y Activos que entregaron las Farc a las Naciones Unidas, con lo cual, según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, ya el Gobierno tiene todo listo para recibir dichos activos.

Según el jefe de la cartera política, dicha Comisión ya se reunió y tomó algunas decisiones, entre las que se encuentran la entrega de los originales de ese inventario, por parte del Ministerio del Interior, en su condición de custodio, a la representante legal de la Sociedad de Activos Especiales, “que, cómo lo señala el Decreto, va a ser las veces de administrador del patrimonio autónomo al cual se van a incorporar los bienes y activos de las Farc para proceder a la reparación integral de las víctimas del conflicto”, manifestó Rivera.

Además, indicó que se decidió crear unas subcomisiones, conforme el Decreto, para empezar a desarrollar algunas tareas. “El mensaje más importante que queremos decirle al país, es que el Gobierno está listo para recibir de manera inmediata los bienes de las Farc. Ya tenemos todo dispuesto, todas las decisiones que tenían que tomarse se tomaron”, expresó el ministro.

De igual manera, Alfonso Prada, secretario General de la Presidencia, manifestó la inmediata disposición del Gobierno a recibir el material que entregaron las Farc, para su posterior custodia y administración.

En carta dirigida a Rodrigo Londoño, máximo dirigente de las Farc, Prada le solicitó que, a la mayor brevedad posible, esta organización “designe unos delegados que se encarguen del proceso de entrega material, verificación de la concordancia entre su descripción y el inventario, en relación con todos y cada uno de los bienes anunciados en el inventario aludido”.