Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Jueves, 8 de diciembre de 2016

El acto de entrega del galardón, que inició pasadas las siete de la mañana del sábado pasado y contó con dos discursos, el del jefe de Estado y el de la presidenta del Comité del Nobel, Kaci Kullmann Five, leído por la vicepresidenta del Comité, Berit Reiss-Anderssen, ha recibido diversas reacciones. No solo de las 30 personas que viajaron con el presidente, sino de  mandatarios internacionales que apoyan el llamado a la paz.

Entre quienes manifestaron sus felicitaciones a Santos se encuentra  su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, quién señaló que el galardón recibido por el colombiano es “un orgullo para Colombia y para toda Latinoamérica”. También se pronunció fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quién señaló que “felicitamos al Premio Nobel de la Paz, el hermano Juan Manuel Santos. Trabajemos en Colombia y en el mundo por una paz con justicia social”.  

“Se convierte en un patrimonio de paz como se han convertido Óscar Arias, Jimmy Carter y el mismo Barack Obama. Tendrá muchas posibilidades internacionales de colaborar en todo lo pertinente para alcanzar la paz y hacer todo lo que haga falta”, manifestó Hernán Olano, director de Humanidades de la Universidad de la Sabana.

Por otra parte, la Unión Europea indicó que “el Nobel es también un premio a los colombianos, a la paz y al respeto por las víctimas de 52 años de conflicto”. A este apoyo se sumó e de la exmandataria costarricense Laura Chinchilla, quien señaló que “a partir de ahora, Colombia no será más sinónimo de violencia”.

Carlos Arias, experto en política de la Universidad Externado, indicó que “el Nobel de Paz  que recibió Santos y representa a toda la nación, fortalece el respaldo internacional que Colombia necesita para avanzar en la implementación de los acuerdos y plantea un nuevo escenario para crear una cultura de paz que aún no conoce la mayoría de la sociedad colombiana”.

CEREMONIA EN OSLO 

Santos, que escribió su nombre al lado del de Gabriel García Márquez en el libro de Premios Nobel colombianos, se consagra como uno de los 17 personajes en Latinoamérica en recibir el galardón, lo que hará que su nombre figure con fuerza en el plano internacional. “Hace tan solo seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo. Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, y era así por razones obvias, pues muy pocos recordaban cómo era vivir en un país en paz”, dijo el mandatario en la ceremonia donde recibió el Premio. 

El Jefe de Estado, que también aprovechó para hacerle un homenaje a las víctimas del conflicto armado en medio de su discurso, expresó que después de conocer los resultados del plebiscito, “la noticia del Nobel llegó con un regalo del cielo”. 

En el discurso que leyó, Reiss-Anderssen recordó que el premio otorgado al presidente de Colombia fue por “sus esfuerzos resolutos y valientes para poner fin a la guerra civil del país de más de 50 años de duración”.  Y agregó que pese a que el galardón solo va destinado  a Santos, se debe entender como un tributo al pueblo colombiano que, pese a las adversidades de la guerra, nunca ha perdido la esperanza”. 

Frente a los resultados del plebiscito, la vicepresidenta del Comité comentó que muchos observadores internacionales opinaban que el premio Nobel para Santos debía esperar al menos un año más. Sin embargo, al interior del Comité sentenciaron que “el proceso de paz se encontraba en un peligro inminente de fracasar y necesitaba todo el apoyo internacional que pudiera recibir”.

El analista Olano  agregó que este Premio es un reconocimiento que se suma a  otros logros que han puesto a Colombia en una posición positiva, donde es vista con buenos ojos por los  inversionistas. 

Gira en Europa

El presidente Juan Manuel Santos no solo viajó a Europa a recibir este galardón. Acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín,  también realizará visitas  oficiales a los países de Suecia, Bélgica, España e Italia . La gira tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral y explorar mecanismos de cooperación para el posconflicto en Colombia. Cabe resaltar que el primer mandatario colombiano se trasladará a la Santa Sede para reunirse, el viernes 16 de diciembre, con el papa Francisco; recibirá  una copia de la ‘Lámpara de la Paz’ .  

Las opiniones

Carlos Arias
Analista político Universidad Externado de Colombia

“El premio Nobel de Paz fortalece el respaldo internacional que Colombia necesita para avanzar en la implementación de los acuerdos y plantea un nuevo escenario para crear una cultura de paz”. 

Hernán Olano
Director programa de Humanidades Universidad de la Sabana

“Al tener este reconocimiento todo el mundo recordará a Santos como el 17 premio Nobel en Latinoamérica y el cuarto en ganar el de paz en la región. Esto impulsará al país”.