Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de mayo de 2021

El senador Roy Barreras estuvo presente también y pidió que se elimine la orden de militarizar las calles en medio de las protestas

Los integrantes del pacto histórico lanzaron sus opiniones en medio de la ola de incertidumbre económica y social que viven el país, debido a la presentación de la reforma tributaria y el descontento social encarnado en el paro nacional de los últimos días. El senador Gustavo Petro, a propósito del retiro de la reforma tributaria, aseguró que el pacto histórico pide considerar dos puntos: retirar la actual forma tributaria, pero "no hacer trampas para reeditarla de nuevo; el segundo fue derogar la reforma tributaria del año 2019.

"En esta reforma comenzó el exabrupto de política económica en Colombia. No es mucho pedir debido a que los sectores económicos en el país pagaban unos impuestos de acuerdo a la ley anterior de la reforma tributaria de 2019. Esta reforma fue hecha sobre la base de una teoría falsa que nunca se ha podido comprobar", afirmó el senador.

Petro aseguró que la derogación de la reforma tributaria creada hace dos años permitirá que los recursos del Estado aumenten, disminuya el déficit del último año, meses difíciles por la llegada del virus, y las calificadoras de riesgo no tendrán motivos para bajar la calificación de Colombia. "Podremos salir del abismo y dedicarnos, en medio de la paz social, a vacunar los más rápido posible a toda la población colombiana", puntualizó el senador.

Roy Barreras también estuvo presente en la rueda de prensa del Pacto Histórico. Durante su intervención, el precandidato presidencial criticó la militarización de las calles en Colombia durante los días críticos que han vivido en medio del paro nacional. "Hay tanquetas en la ciudades de Colombia cumpliendo la orden dada a los soldados de la patria, que es disparar contra otros colombianos", afirmó.

Barreas aseguró que la conducta del Ejército está tomando un cariz distinto, pues la milicia está destinada para los conflictos armados y no para las disputas sociales. "El sentido original del Estado Social de Derecho es el de resolver los conflictos con la civilidad, no con la militarización. Rechazamos absolutamente la militarización y pedimos al Gobierno Duque que retire la orden de la presencia militar en las ciudades", afirmó.

El funcionario aprovechó la oportunidad para denunciar al Centro Democrático por, según sus declaraciones, hacer un llamado constante a la conmoción interior en Colombia a través de varios de sus voceros. "Es un nuevo intento para dar un nuevo paso al totalitarismo. La conmoción interior es un paso que devela que probablemente a los sectores más radicales de la extrema derecha les conviene exacerbar la violencia", afirmó.

Del mismo modo, Barreras aseguró que mañana presentarán una solicitud firmada para que el Congreso adopte una sesión permanente en que sean escuchados todos los sectores del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.