Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Transparencia por Colombia cumplió 20 años de operación

Transparencia por Colombia cumplió 20 años. AL habló con su director Andrés Hernández Montes, sobre el papel que ha jugado la organización para combatir la corrupción en Colombia.

¿Cómo ve el panorama de transparencia en el país?
Las problemáticas que genera la corrupción en nuestro país son muy importantes. Muchos sectores debemos participar en la lucha contra la corrupción. Hemos realizado varias propuestas para disminuir los focos de corrupción; uno de ellos es implementar programas de transparencia y anticorrupción en empresas privadas. Con eso hemos querido que la corrupción no se quede invisibilizada y por eso, hacemos un llamado para que todos cumplamos con el rol que debemos cumplir para disminuir la corrupción.

¿Cómo ha mutado la corrupción en el país?
Desde la firma del Acuerdo de Paz, vimos que la problemática de corrupción tomó un papel protagónico. El ideal es que la fuerza anticorrupción haga parte de nuestra cultura y de nuestra vida cotidiana. Lo que hemos logrado desde hace 20 años es avanzar en que este sea un tema para el que todos estamos trabajando. Debemos exigir la reparación del daño que, como sociedad, nos ha causado la corrupción.

¿Cómo atacar el fenómeno de la corrupción privada?
Por desgracia, en el ámbito privado pareciera que la corrupción es una forma común de hacer negocios. Evidenciamos que en este sector existe un porcentaje muy alto de empresarios que ven al soborno como una herramienta para realizar sobornos. En nuestra última encuesta, 98% de los empresarios dicen haber visto situaciones corruptas en el ejercicio de sus negocios. El llamado es para que las empresas realicen campañas que prevengan las conductas corruptas dentro del sector empresarial colombiano.

¿Qué temas se deben regular para acabar con estas prácticas?
Un tema que es pertinente estudiar en el país es el de la puerta giratoria. Esto quiere decir que las personas entran y salen del sector público para hacer negocios. Gracias a esto, se deterioraron las relaciones entre los dos sectores. En Transparencia por Colombia trabajamos en políticas que reconstruyan estas destruidas relaciones entre los dos sectores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.