Colprensa Viernes, 23 de agosto de 2013

Mucho se ha hablado de abstención para las elecciones del domingo y que serán pocos los que se acercarán a las urnas, teniendo en cuenta que las elecciones atípicas no generan certificado electoral para quien vote y el paro que se adelanta en el país y que afecta al departamento.

Este punto también preocupa a los candidatos. Augusto Restrepo expresó que en su recorrido por los municipios en las semanas anteriores vio que hay apatía por la política. Se atrevió a calcular que de las 750.000 personas que están habilitadas para votar solo lo harían entre 250.000 y 300.000 y que el que gane lo haría con 75.000 u 80.000 votos. Invitó a los caldenses a votar por cualquiera de los tres candidatos y dijo no estar de acuerdo con el voto en blanco. Marulanda y Julián Gutiérrez, coincidieron en no dar cifras y hablaron de que los caldenses voten por el cambio y no por las famosas coaliciones.

¿Qué harán con regalías?

En el último debate realizado a los aspirantes, la pregunta sobre este tema la hizo Catalina Rey, y era en qué invertiría el dinero que llegue por este concepto al departamento y si haría Alianzas Público-Privadas (APP). Julián Gutiérrez respondió que ya tiene pensando hacer una fábrica de proyectos y desde allí prestar ayudas a los alcaldes. En alianzas no se atrevió a anunciarlas y solo mencionó que algo habló de este tema con el alcalde de Samaná.

Marulanda habló de creatividad y de jerarquizar los proyectos a mediano y largo plazo. En cambio, Restrepo se extendió y comentó que hace poco se realizó una reunión del Ócad departamental y que en esta se destinaron cerca de $133 millones para el programa de bandas musicales, $1.000 para estimular la creatividad de los intelectuales y una cifra alta para escuelas en el Paisaje Cultural Cafetero.

El conversatorio cerró con preguntas sobre la situación cafetera, Aerocafé, minería, Marmato, qué hacer con Termales El Ruiz y con los proyectos como Hidromiel.