Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co martes, 24 de abril de 2012

Hoy se conocerá el nombre del próximo presidente del Congreso de la República. El reemplazo del senador Juan Manuel Corzo estará a cargo del Partido de la U, el cual deberá elegir al nuevo sucesor entre tres candidatos con tintes uribistas.

Se trata del vallecaucano Roy Barreras, el huilense Jorge Eduardo Géchem y la llanera Maritza Martínez Aristizabal. A pesar de la experiencia de esta última y se su notable desempeño, dado que es la primera vez que ocupa un puesto en el Congreso, el ambiente político que se vive al interior de la bancada apunta a que quedaría por fuera de una elección que disputarían, mano a mano, Barreras y Géchem.

Sondeos realizados al interior del partido apuntan a que el senador Barreras lideraría el conteo, si se tiene en cuenta que tendría un respaldo entre los 10 y los 12 votos, seguido, muy de cerca, por Géchem con 10 votos, mientras Martínez, la cuota femenina de la candidatura, tan solo alcanzaría los cinco votos.

La elección que se llevará a cabo en horas de la mañana en un hotel cercano al Congreso de la República y que supondría la votación de los 27 miembros del partido, tendría prevista, en principio, dos rondas.

En la primera, si alguno de los candidatos obtiene la mitad de los votos más uno, automáticamente quedaría elegido como nuevo presidente del Senado, asumiendo el cargo el próximo 20 de julio. Por el contrario, si ninguno de los tres senadores alcanzara dicha votación, aquellos dos que hayan logrado la mayor cantidad de votos tendrían derecho a participar en una segunda vuelta hoy mismo para elegir el ganador.

De acuerdo con el analista político Carlos Parra, Roy Barreras entre los tres aspirantes es el que más experiencia tiene con los temas del Senado,toda vez que 'ha manejado todos los tipos escenarios políticos y las maromas que se desprenden de la misma dinámica del Congreso'.

En cuanto al senador Géchem, el analista asegura que, por su trayectoria de región, está menos polarizado ideológicamente. Sin embargo, Parra considera que 'no es un congresista que resalte por su desempeño político o el manejo de las bancadas', sostuvo.

Entre tanto, el ex presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, aseguró que dentro de las tareas prioritarias del Congreso deben encontrarse la aprobación del proyecto de Regalías, así como la Reforma a la Justicia, aunque considera que en la nueva legislatura 'debe ser capital del nuevo presidente la Reforma Tributaria que está anunciada, la distribución de las Regalías, así como la elaboración del presupuesto anual de gastos', sostuvo. Pese a la poca diferencia que le lleva Barreras a Géchem y la conocida campaña que este primero hizo la semana pasada para que los candidatos desistieran de sus candidaturas y se añadieran a la suya, algunos apuntan a que Géchem podría convertirse en el nuevo presidente del Congreso, dado que sus votos resultan más claros y concretos que en el caso de Barreras.

En todo caso, aún con la jugada política de Barreras y el anuncio del senador José David Name para desistiera de su candidatura y añadirse a la de Géchem, ninguno de los senadores desistió de su candidatura, toda vez que en los tres casos sostuvieron que se la jugarían hasta hoy en la elección.

Roy Barreras
Barreras fue de los tres candidatos el que mayores jugadas políticas hizo durante su candidatura. Además de los movimientos para conseguir votos, el senador se la jugó para que sus contendores, el senador Eduardo Géchem y Maritza Martínez, desistieran de su candidatura, aunque esto no haya logrado resultados. Barreras es uno de los legisladores que más ha defendido los proyectos del presidente Santos, tales como la Ley de Regalías.

Eduardo Géchem
El senador Géchem ha sostenido desde el principio su aspiración por la presidencia, de la cual, aseguró en su momento, data desde hace un año. De Géchem los analistas sostienen que si bien lo distingue cierta coherencia política, su falta de liderazgo para promover las iniciativas legislativas, así como su carencia en el manejo de las bancadas, lo harían convertirse en el sucesor del actual presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo.

Maritza Martínez
Quienes hablan de la senadora Maritza Martínez, la cuota femenina de la candidatura, coinciden en que es una mujer preparada que bien podría desempeñar la dirección del Senado. Sin embargo, teniendo en cuenta que es la primera vez que ocupa un puesto dentro del Congreso, el apoyo político dentro de su propio partido no le está dado en las mismas proporciones con las que cuentan los senadores Barreras y Géchem.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.