Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 1 de marzo de 2018

Para 90% de los consultados la inseguridad en el país está empeorando

Según el más reciente sondeo realizado por Gallup Poll en febrero, para los consultados la sensación general del país es que en temas como salud, educación, corrupción e inseguridad la situación no mejora sino que empeora.

El pesimismo está cada vez ganando más terreno pues pasó de 70% en la medición de diciembre a 75% en la de ahora. Según los resultados generales, la corrupción es uno de los temas que más preocupan a los colombianos pues para 29% de los consultados este tema es el principal problema.

De la misma forma, 32% de quienes respondieron a Gallup piensan que problemas como la prestación de servicios de salud, desempleo, guerrilla, narcotráfico e inseguridad están empeorando.

Por ejemplo, 90% de los colombianos respondió que la inseguridad ha empeorado en Colombia, la cifra más alta registrada por la firma desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó a la Casa de Nariño. El narcotráfico, pasó de 58% en diciembre del año pasado a 64% entre los consultados que creen que es una situación que ha empeorado en el país. En cuanto a medio ambiente 74% de los consultados considera que es otro tema en el que la administración ha dejado de prestar la atención adecuada.

Respecto a la situación de las ciudades el panorama es similar, y mientras 67% de los encuestados en diciembre de 2017 pensaba que las cosas estaban empeorando en la capital, en los últimos resultados 83% de las personas creen que la situación no solo no mejora, sino que empeora, con estos resultados Bogotá está en los niveles de la administración de Samuel Moreno.

En Medellín, por ejemplo, que en resultados anteriores se había mantenido como una ciudad con ambiente positivo, 47%, casi la mitad de quienes respondieron el sondeo y viven en Medellín piensan que las situación en la ciudad está empeorando.

Lo mismo sucede con Bucaramanga, que pasó de 40% de consultados que sentían que la ciudad está empeorando a 58% en la última encuesta.
Otro resultado que llamó la atención es el de el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien registró 80% de desaprobación de su gestión, por encima del peor momento de Gustavo Petro que en agosto de 2014 alcanzó 69%, y muy cerca al exalcalde Samuel Moreno, que registró en su peor momento 85% de desaprobación entre los consultados.

Los presidenciables
De acuerdo con el sondeo realizado por Gallup, quienes tienen la imagen más negativa son Gustavo Petro y Alejandro Ordóñez. Por un lado, el exalcalde de Bogotá pasó de 45% de imagen desfavorable en diciembre de 2017 a 53% en el sondeo realizado en febrero, y Ordóñez pasó de 35% a 42% en el mismo periodo de tiempo.

Marta Lucía Ramírez y Humberto de la Calle candidatos de los dos partidos tradicionales, Liberal y Conservador, registraron 39% y 48% de imagen favorable, respectivamente, y repuntaron frente a las consultas anteriores. Germán Vargas Lleras, por otro lado, bajó un punto porcentual frente al sondeo de diciembre, pero su imagen desfavorable se mantiene alta, con 56% de imagen negativa entre los que respondieron el sondeo. Sergio Fajardo ha mantenido su imagen favorable en 47% desde el último sondeo y el candidato Iván Duque sorprendió al subir de 17% a 29% en el sondeo de febrero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.