Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 20 de mayo de 2013

El nuevo escenario político en Caldas está abierto a múltiples posibilidades. Todos los partidos están atentos al desarrollo de la escogencia de la terna, del nombre del encargado y, lógico, de los comicios hasta tener el nuevo gobernador.

Mientras las dos coaliciones tradicionales se sacuden en busca de candidatos, otros movimientos como el Polo Democrático, el MÍO y el Mira siguen expectantes. Esperan si serán prudentes las alianzas o, llegado el caso, sacar aspirante.
 
Toda la incertidumbre surge después de que el Consejo de Estado anuló la elección de Guido Echeverri, quien estaba inhabilitado para aspirar a gobernador en las elecciones de octubre del 2011.
 
El Polo ratifica que sacará candidato si en la otra esquina hay un consenso entre todas las líneas conservadores, liberales, Cambio Radical y La U. “En caso de que las alianzas sean similares a la vez pasada, miraremos si pueden darse acuerdos programáticos”, dijo Óscar Gutiérrez, dirigente del Partido.
 
En el MÍO también observan con reserva, pues consideran que la administración Guido los desconoció y los dejó sin participación, luego de que aportaron, por ejemplo, con la votación de Gladis Galeano, que obtuvo la mayoría para el Concejo de Manizales. Para el Mira, su participación en los comicios está supeditada también a que haya o no un consenso entre los grupos tradicionales. “Si vemos que se da ese consenso, pues tal vez no tengamos candidato porque eso es algo antidemocrático, prácticamente de antemano habría un ganador”.
 
Jorge Eduardo Arbeláez, del movimiento Espacio en Blanco, indicó que están en el proceso de legalizar los documentos en Cámara y Comercio para darle vida a una corporación que impulse un candidato junto con las demás colectividades de corte independiente y algunos sectores de partidos tradicionales que desean marcar diferencia con las líneas oficiales. “La semana entrante esperamos contar con un abanico de nombres”, puntualizó.
 
Reuniones
 
Por ahora continúan los encuentros entre los dirigentes de los partidos más grandes, desde el punto de vista electoral, para acordar estrategias. Las reuniones giran entorno a Julián Gutiérrez.
 
Se creía, en un principio, que ese nombre iba a marcar lo que en Caldas sería un hecho histórico: la unión de liberales, conservadores y La U. Sin embargo, las cosas parecen tomar rumbos diferentes.
 
Gutiérrez, de corte liberal, es promovido por La U y los conservadores de Salvación Nacional. Allí pretendía llegar el liberalismo y de paso arrastrar al conservatismo yepista, pero la idea aún no parece calar, sobre todo porque el senador Luis Emilio Sierra, líder de Salvación, se ha negado a la alianza.
 
Como están las cosas en el departamento es posible que para las elecciones haya por lo menos cuatro candidatos.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.