Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de octubre de 2021

Un estudio jurídico que abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinará si el senador puede seguir siendo parte del Pacto Histórico

El precandidato presidencial Gustavo Petro afirmó que renunciaría a la persona jurídica otorgada por la Corte Constitucional al movimiento político Colombia Humana, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciara un estudio jurídico para averiguar si este partido puede seguir adherido al Pacto Histórico.

Esto, pues deberán determinar si el movimiento de Gustavo Petro es mayoritario por haber obtenido una cantidad superior a los ocho millones de votos en las anteriores elecciones, lo cual haría que Petro deba retirarse de la coalición política.

Cabe recordar que en 2018, el senador participó en las elecciones por firmas, pues no estaba inscrito dentro de un partido político. Según afirmó Petro, si el Consejo Electoral toma esa decisión, renunciaría a la personería jurídica, ya que “está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”.

Además, agregó que “las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen 15% en las elecciones de la circunscripción. Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso, cumpliría el requisito de ley para hacer coalición”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.