Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de junio de 2020

El mandatario se pronunció frente a la denuncia recibida contra siete soldados por la presunta violación de una menor indígena

Esta mañana se conoció la investigación que se le adelanta a siete soldados del Ejército Nacional por el presunto abuso sexual a una niña del resguardo indígena Embera Chamí en Risaralda.

Frente al hecho el presidente de la República, Iván Duque, señaló que no aceptarán este tipo de conductas que vulneran a los menores de edad, "mucho menos" cuando uniformados estén involucrados.

No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena. He dado orden a @mindefensa apoyar diligentemente investigaciones de @FiscaliaCol

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 24, 2020

Adicionalmente, la ministra del Interior, Alicia Arango instó a que el Ministerio de Defensa garantice la investigación contra los responsables del abuso sexual a la niña indígena para que "reciban todo el peso de ley".

La Defensoría del Pueblo también mostró repudio frente al acto, que, según resaltó la entidad, habría sido cometido por soldados del Batallón San Mateo en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda.

El abuso contra la menor habría ocurrido el pasado 22 de junio. A la fecha, el Ejército adelanta las investigaciones pertinentes y señaló que una vez se de con los responsables, tomará en forma inmediata acciones administrativas y sancionatorias.

"El respeto y protección de los derechos humanos es una política institucional absoluta, con énfasis en la protección especial de los menores de edad, en el que prevalecen sus derechos. Así mismo, ordené a nivel interno se tomen de manera inmediata las medidas administrativas a que haya lugar y se desarrollen los procedimientos que nos permita la ley", añadió el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.

Finalmente, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo rechazó el hecho y señaló que ya se dio la instrucción al Ejército Nacional para tomar las medidas correspondientes y colaborar con la investigación de la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.