Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 27 de septiembre de 2019

El mandatario no hizo referencia a una segunda foto del dossier, que tampoco se acomodaría a la realidad allí redactada.

Desde Miami, en donde está en la etapa final de su viaje oficial a Estados Unidos, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la polémica por las imprecisiones de tiempo y lugar de una de las fotos usadas en el dossier que él mismo entregó a los dirigentes de la ONU y la OEA como prueba de los vínculos de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales y con el narcotráfico.

La foto en cuestión, que de la que fue revelado por el diario El Colombiano que habría sido tomada en Colombia en 2015 y no en Venezuela en 2018, como dice el documento, según Duque, pertenece a la fundación venezolana Fundaredes y fue hecha en 2013.

Duque afirmó eso en un conversatorio que tuvo con el periodista Andrés Oppenheimer en la Universidad de Miami.

“Pero entonces mi reacción a eso ¿cuál es? Primero, eso yo creo que ha sido aclarado por la fundación y por supuesto es importante que se esclarezca, pero más allá de la foto que me parece que es anecdótica dentro del dossier, lo que realmente el dossier está mostrando, con información, es la ubicación de los cabecillas en Venezuela, la ubicación de las pistas del narcotráfico, las rutas del narcotráfico, denuncias de ciudadanos venezolanos y, adicionalmente, las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia desde territorio venezolano. Y yo diría como complemento a lo que está en el dossier y hemos venido denunciando públicamente, esos grupos están reclutando niños y menores en la frontera”, dijo el Mandatario.

Duque sostuvo además que “yo diría, como complemento a lo que está en el dossier, es que hemos venido denunciando públicamente, esos grupos están reclutando niños y menores en la frontera”, manifestó.

Duque, sin embargo, no hizo referencia a una segunda foto del dossier, que tampoco se acomodaría a la realidad allí redactada.

Esta vez se trata de una imagen que la agencia AFP aseguró fue tomada por uno de sus reporteros gráficos en territorio colombiano, y no en territorio venezolano, como reza en el informe que Duque entregó a la ONU y a la OEA.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.