Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 30 de agosto de 2022

Los extraditados son solicitados por los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Centroamérica y España, por delitos de narcotráfico

El presidente Gustavo Petro firmó las primeras ocho extradiciones en su mandato. Se trata de personas ligadas a delitos de narcotráfico y lavado de activos, que son solicitados en Estados Unidos, Brasil y España.
Según informó el diario El Tiempo, los nombres de los primeros extraditados son: Alcevis Enrique Ortíz, Frank Hernán Álvarez Espinel, José Luis Pino Leal, Rómulo Ramírez, Jhon Sebastián Vallejo, Luis Alexander Barrera, Andrés Felipe Restrepo y Alejandro Echeverry.

Uno de los más conocidos, de acuerdo con ese medio, es Frank Hernán Álvarez, alias “Tarzán”, quien fue capturado en 2020 como presunto integrante de la organización criminal conocida como ‘La Oficina de Envigado’. Álvarez es solicitado en Estados Unidos para responder por el delito de narcotráfico.

Por su parte, José Luis Pino, conocido como alias “Dumbo”, es señalado de administrar varios laboratorios de producción de cocaína en el Catatumbo, producto que era exportado hacia Centroamérica. Pino fue capturado en Cesar y se le asocia con la misma estructura a la que pertenece alias “Tarzán”.

Además, Rómulo Ramírez, oriundo de Perú, fue capturado en Bogotá en abril de 2021 en una operación militar. Ramírez es señalado de pertenecer a una organización transnacional dedicada al tráfico de cocaína desde Perú y Bolivia. Según las investigaciones, el clorhidrato era transportado en aeronaves de alta gama y transitaban a través de pistas clandestinas en el norte de Bolivia, con destino final a Estados Unidos. En su extradición hacia una corte en Centroamérica deberá responder por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas de fuego.

Aunque la mayoría de los extraditados tienen como destino Estados Unidos o Centroamérica, en España también se solicitó el traslado de uno de ellos. Andrés Felipe Restrepo fue pedido en extradición por el Gobierno del Reino de España el 21 de junio de 2021.

Ante MinJusticia se encuentran otras solicitudes de extradición de personas capturadas por narcotráfico, como el de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.