Colprensa Martes, 24 de febrero de 2015

Durante su intervención en el foro ‘Ideas para que Colombia Consiga la Paz’ realizado el Club El Nogal, el expresidente costarricense afirmó que “Colombia es como Noé cuando estaba en su arca: perdido sin saber en dónde está, y luchando contra todo tipo de pesimismo”.

Para él, “en una negociación de paz no se puede asumir que alguno de los bandos tiene la razón, porque esto no ayuda a la construcción de paz”. Según él, “para alcanzar la paz, es necesario hacer concesiones”, por lo que “ambos bandos deben perder y ambos bandos deben ganar”.

Esto implica que en el momento de aplicar alguna forma de justicia, se debe pensar en buscar un equilibrio entre los horrores vividos en la guerra y el señalamiento de los responsables.

Según él “no se puede perder tiempo buscando castigar culpables, arriesgando la oportunidad de alcanzar la paz”.

Para Arias, “los procesos de paz deben tener un grado de amnistía y un grado de justicia, no se puede perdonar todo, pero tampoco se puede castigar todo”.

Sobre el apoyo internacional a los procesos de paz, Arias afirmó que “en el proceso de Costa Rica hubo mucho apoyo de otros países, pero cuando se alcanzó la paz, este apoyo desapareció”. En este sentido aseguró que “se debe procurar que el apoyo internacional continúe, por lo menos, durante los primeros cinco o diez años después de la firma de un acuerdo”.

En este sentido valoró la asignación por parte del gobierno de los Estados Unidos de Bernard Aronson como delegado especial para el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc. Arias, afirmó conocer a Aronson personalmente, dijo sobre él que “será una gran ayuda para Colombia, así como lo fue para Centroamérica”.