20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Hacienda

El proceso para elegir al nuevo contralor general puede durar dos meses, en promedio

El Consejo de Estado declaró nula la elección del actual contralor Carlos Hernán Rodríguez por irregularidades en su elección

27 de mayo de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Canal de noticias de Asuntos Legales

La sección quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección del actual contralor de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, para el periodo 2022-2026, al acreditarse irregularidades en el proceso que se surtió en el Congreso de la República.

El Alto Tribunal explicó que se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida, por lo cual ordenó al Congreso a “rehacer el proceso a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de elegir contralor general de la República para lo que resta del periodo constitucional”.

Por lo tanto, se deberá reiniciar el proceso que dura, por lo general, dos meses y está reglado por el artículo 267 de la Constitución y la Ley 1904 de 2018. Este trámite deberá empezar desde la convocatoria de los aspirantes.

Lo ideal es que el contralor sea elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del presidente de la República, de una terna integrada por candidatos presentados por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podrá ser reelegido para el periodo inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés Arias Analista político

    “El fallo en sí genera confusión porque plantea que Rodríguez Becerra puede participar del proceso nuevamente, pero constitucionalmente no es posible porque ya fue nombrado y ya ejerció el cargo”.

  • John Mario GonzálezAnalista internacional

    “Lo que pasó en la Contraloría genera algún grado de desazón política. Es un llamado de atención al Congreso para que respete las reglas y brinde garantías en su función constitucional”.

Para ser elegido contralor se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de 35 años de edad; tener un título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor a cinco años; y acreditar las calidades adicionales que exija la ley.

No podrá ser elegido contralor quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a una pena de prisión por delitos comunes.

En el caso del contralor anulado por el Consejo de Estado, cabe aclarar que no podrá presentar apelación. “Es un mecanismo dentro de un proceso, por ejemplo administrativo, pero en el caso del contralor ya se dictó fallo y es de única instancia. No tiene recursos, excepto solicitar una aclaración al fallo”, explicó John Mario González, analista internacional.

“Es un llamado de atención al Congreso para que respete las reglas y brinde garantías en su función constitucional de elegir funcionarios públicos”, agregó el experto.

Sin embargo, según Carlos Andrés Arias, analista político, el fallo deberá ser revisado pues aun quedan inconsistencias. “El fallo en sí genera confusión porque plantea que Rodríguez puede participar del proceso y constitucionalmente no es posible porque ya fue nombrado y ya ejerció el cargo”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA