Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 14 de agosto de 2016

A cada orilla de esa disputa se situaron sectores políticos, religiosos y otros de la sociedad colombiana. Tanto así, que el pasado miércoles 10 de agosto se registraron multitudinarias marchas y un plantón frente al Ministerio de Educación, unos en rechazo a las posturas de Gina Parody; otros, contra supuestos manuales de convivencia de los colegios que incluirían ideología de género, que fueron en repetidas ocasiones desmentidas por esa cartera.

Colprensa dialogó con la ministra de Educación sobre el documento publicado, la labor del Ministerio para acabar todo tipo de discriminación en los colegios Colombia y su opinión frente a las reacciones y marchas en su contra.

¿Qué piensa de que la gente olvide que esta discusión empezó en la muerte de Sergio Urrego, un joven que sufrió de discriminación?

Esa es la esencia del debate, es saber cuántos casos como el de Sergio Urrego necesita Colombia para no ser un país que discrimina, no solo en cuanto a orientación sexual, sino rechazo de otros tipos. El matoneo es una vivencia diaria, en quinto de primaria una cuarta parte de los niños han sufrido algún tipo de agresión física o verbal. Ese es el centro de la discusión. Sin embargo ha habido desinformación. En Colombia no puede haber ningún tipo de discriminación y que no debe haber más casos como el de Sergio Urrego.

Ya que el documento no circulará, ¿qué va a hacer ahora el Ministerio para cumplir el mandato de la Corte?

Inicialmente el documento que fue publicado por las Naciones Unidas era de tipo técnico y en construcción, por lo tanto no fue pensado para distribuir, no es una cartilla ni tampoco un manual. Por eso para llevar un proceso de transparencia y de discusión abierta lo publicaron en sus páginas. La acciones que hacemos para cumplir la sentencia de la Corte, con el fin de que en los manuales de convivencia de los centros educativos no haya ningún tipo de discriminación son talleres con la Secretaría de Educación a los que asisten rectores, a quienes se les orienta para que reflexionen autónomamente acerca de los contenidos de sus manuales de convivencia. Estos talleres no solo se enfocan en eliminar la discriminación de orientación sexual sino también la falta de tolerancia por condiciones de discapacidad, raza, religión o género, entre otros.

Parte del debate era porque algunas personas consideran ilógico que en los documentos que se estaban preparando se hable de menores transgénero, cuando no parece lógico que algo así suceda. ¿Qué piensa de esto?

Las evidencias muestran que sí hay niños transgénero en los colegios. Pero lo importante, reitero es que debemos hacer todo lo posible para que no haya ningún tipo de discriminación, por eso es necesarios que los manuales de convivencia tengan herramientas para la solución de conflictos de manera pacífica.

¿Cómo va a hacer el Ministerio para que los directivos y profesores de los colegios colaboren y revisen sus manuales?

Primero trabajaremos en que los padres de familia se preocupen por revisar los manuales, ya que estos documentos son elaborados por los padres y la comunidad académica y se revisan por ellos mismos. El Ministerio de Educación por ley no puede entrar a revisar estos manuales porque los colegios son autónomos para hacer esta labor. Lo segundo es que examinen que en este tipo de documentos no haya ningún tipo de discriminación, lo tercero es que los padres tengan claro que el Ministerio reconoce que los valores y creencias son los que ellos les inculquen a sus hijos.

El procurador dijo que estos documentos fomentan la homosexualidad y que los papás estarán vigilantes ante ello. ¿Qué piensa de la actitud de Alejandro Ordóñez?

La actitud del procurador es lamentable para el país, él ha hecho parte de esta manipulación masiva, ha mentido y ha permitido que funcionarios públicos suyos confundan a la opinión pública sin ningún pudor a la verdad. Si él quiere ser candidato de lo que sea, no lo debe hacer con recursos públicos y sobre todo faltando a la verdad. Colombia necesita tener un debate con altura, respeto y verdad. El procurador está desinformado y desinforma.

¿Por qué cree que se dieron las críticas de la Iglesia Católica?

Estuvimos reunidos con la Iglesia Católica y ellos rechazaron cualquier violencia de cualquier tipo, les explicamos abiertamente que el Gobierno Nacional no ha estado promoviendo ni pretende promover lo que ellos denominan 'ideología de género'. El presidente les dejó claro que en Colombia todos tenemos que respetar y ellos están de acuerdo. Vamos a tener un diálogo y comunicación constante con la Iglesia. Así mismo, hay que dejar unos puntos claros, el Ministerio no tiene cartillas ni manuales que tengan que ver con la identidad de género. Los colegios son autónomos de revisar sus manuales. Los padres de familia son quienes infunden valores a sus hijos y en el país rige una Constitución y una ley que nos exige a todos como sociedad que no haya ningún tipo de discriminación.

El presidente Santos mencionó esta semana que el respeto por la diferencia y la protección de los derechos de todos los colombianos son valores fundamentales de la Constitución. ¿Cree usted que realmente en Colombia sí hay existe un respeto por la diferencia?

El presidente ha trabajado en educación y otros temas. Él ha realizado una lucha inmensa, pero todos los colombianos no hemos dado ese paso de ver la importancia de respetarnos y enriquecernos con la diversidad.

Con la decisión que tomó el presidente, ¿se siente respaldada o regañada?

Siempre, desde el primer minuto y en cada una de mis acciones, me he sentido respaldada por el presidente de la República.

¿Qué tanto puede estar influido este debate por su condición sexual?

Es probable que parte del debate tenga que ver conmigo directamente y es probable que yo represente algún mensaje para el país, el cual es de igualdad de oportunidades. Sin embargo, tenemos dos visiones claras del país: una visión que promueve la política del odio, la división y la exclusión como lo hacen el Procurador y el Centro Democrático, y otra que promueve la comprensión, la compasión, la unión, la igualdad y el respeto.

¿Van a seguir trabajando con Naciones Unidas y demás entidades para construir este tipo de recomendaciones en los colegios?

Sí, con ellos es que construimos estos talleres y el convenio seguirá en marcha.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.