Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de enero de 2022

Este mecanismo no es parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero si ayuda a solucionar conflictos de las comunidades involucradas

El próximo 30 de enero será elegida la nueva generación de jueces y juezas de paz en Bogotá, entre 233 candidatos. Estas personas son elegidas por su comunidad con la facultad de mediar en los conflictos diarios y los ciudadanos podrán solucionar sus diferencias sin tener que escalar a demandas o procesos judiciales ante la justicia ordinaria, para lograr acuerdos sin necesidad de llegar a castigos punitivos.

Esa justicia de paz es diferente a la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero también lo es con relación a la justicia ordinaria, siendo una manera en que la ciudadanía accede a la justicia, dejando de ser sujetos pasivos a la espera de una sentencia de un juez a actores pasivos, solucionando las diferencias a través del diálogo comunitario.

El rol del juez o jueza de paz es mediar en todas las problemáticas que aquejan a la comunidad por la que fueron elegidos, escuchando a las partes involucradas, valorando sus argumentos a través de distintas herramientas para evaluar todo lo que le dicen. Finalmente, sus fallos son de cumplimiento obligatorio para las partes en conflicto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.