Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La iniciativa busca unir las 15 diferentes normativas que hay en una sola para mejorar la eficacia de los procesos en esta materia

Por unanimidad, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley por el cual se expide el Estatuto de Conciliación y se dictan las disposiciones, el cual compila toda la normatividad en materia de conciliación, puesto que hay poca eficacia con la legislación actual, donde hay cerca de 15 normas relacionadas con el tema.

En los procesos de conciliación se incluyen los medios virtuales para que el acceso y la eficiencia en la solución de conflictos encuentre una mejoría. Adicionalmente, la capacidad de los notarios sería ampliada para que creen centros de conciliación de grupos vulnerables.

También tendrá la figura del servicio voluntario y gratuito en los centros de conciliación, para cumplir con esquemas de responsabilidad social.

El Ministerio de Justicia también se verá fortalecido en sus funciones de inspección vigilancia y control del derecho sobre los centros de conciliación y se reglamentará el régimen disciplinario de los conciliadores de derecho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.