Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 14 de noviembre de 2013

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, llamó la atención sobre las bondades y las dificultades que se abren en la actual campaña política por el incremento en el número de comités que se inscribieron con la intención de conformar movimientos significativos de ciudadanos.

Esta figura es una posibilidad que existe en el sistema democrático colombiano para que grupos que recojan el número suficiente de firmas, puedan inscribir candidatos a cargos en los poderes ejecutivo o legislativo, sin necesidad de contar con el aval de un partido político previamente reconocido.

Hasta el 9 de noviembre, cuando cerró la posibilidad de inscribir comités con miras a la elección de Congreso (en marzo del próximo año), la Registraduría avaló la conformación de 98 comités, que buscarán firmas para inscribir a 1.797 candidatos en 26 listas al Senado de la República, más seis aspirantes en dos listas que quieren buscar un cupo en esa corporación por la circunscripción especial para indígenas.

Sánchez dijo que es muy posible que, al menos 90% de esos comités logre su cometido de recoger las firmas que les permitan inscribir candidatos, por lo que él calcula que ese trabajo, más la inscripción de listas que hagan los 12 partidos que hoy tienen personería jurídica vigente (sin contar a la UP) formarán un tarjetón con entre 2.400 y 2.600 candidatos.

Además, dijo que por medio de este mecanismo también buscan inscripciones a los próximos comicios 63 listas a la Cámara de Representantes, dos listas al Parlamento Andino y cinco comités promotores del voto en blanco.

“Necesitará un trabajo intenso de pedagogía para los electores y jurados en las mesas de votación, que tendrán que asignar los votos válidos entre ese listado larguísimo de candidatos”, alertó el registrador.

Sin embargo, Sánchez renovó su compromiso de tener una logística adecuada que permita que el día de elecciones se conozca la conformación completa del Congreso de la República en máximo cinco horas luego del cierre de las votaciones, es decir, a las 8:30 p.m.

La alerta y el elogio por el crecimiento en el número de movimientos políticos por firmas fueron hechos por el registrador nacional al intervenir en el seminario ‘Procesos electorales 2014’, que se realiza hoy en Bogotá, con la organización de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios).

Propaganda electoral

Sin referirse a casos específicos, el registrador invocó la legislación existente, según la cual los partidos o movimientos significativos de ciudadanos deben registrar ante el CNE los logotipos o logosímbolos que los identificarán. “Solo después de esa inscripción podrán usarlos en vallas, avisos, anuncios y cualquier otro tipo de propaganda electoral”, aseguró.

Sánchez explicó que los movimientos significativos sólo se conforman cuando presenten ante la Registraduría las planillas con las firmas recogidas para apoyar su aspiración de inscribir candidatos a cargos ejecutivos o a corporaciones públicas. Es decir, que será luego de conseguir y presentar las firmas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.