La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co Jueves, 17 de mayo de 2018

La empresa Konfirma presentó un balance de su gestión sobre la asesoría legal y de seguridad jurídica a las empresas en todos los sectores.

Temas como el de Odebrecht prendieron las alertas sobre la evaluación del riesgo que hacen las empresas. La compañía colombiana Konfirma ha logrado, mediante tres servicios de asesoría legal y seguridad jurídica, minimizar estos riesgos y así blindar a las empresas de malos manejos. AL habló con Sergio Jaramillo, gerente de la empresa sobre los resultados.

¿Cuál es el mayor riesgo que hay en las empresas?
En 2018, hicimos 300.000 análisis de riesgo y 34% implica algún nivel de riesgo. La mayoría están asociados al riesgo reputacional, le sigue el de lavado de activos y el de financiación del terrorismo.

¿En seguridad jurídica, qué es lo que más preocupa?
El principal reto son los impactos que la reorganización de tierras provenientes del acuerdo de paz pueden tener en los proyectos de infraestructura. Hay incertidumbre en ese tema pues las empresas pueden estar expuestas a medidas de extinción de dominio por los casos de restitución de tierras a campesinos desplazados.

¿Cómo les fue el año pasado y qué esperan para este?
Representó un crecimiento de 53% frente a 2016, logrando unos ingresos de $14.000 millones. Esto debido a que se ratifica que Konfirma dejó de ser un emprendimiento y ahora es una compañía con alcance nacional. Para este año esperamos crecer 37% en ingresos y consolidar la operación en todo el país con más de 150 clientes permanente.

Manejan tres líneas de servicios, ¿en proyectos especiales cuáles fueron los resultados?
La actividad más importante fue para Fiduprevisora donde los acompañamos en al evaluación técnica del proceso de licitación del Fomag en total se analizaron más de 420.000 folios agrupados en 205.000 tipos de documentos diferentes, para poder elegir los prestadores de salud para los profesores.

¿En el tema de procesos de gestión predial, qué se hizo?
Para compañías de construcción lineal las acompañamos a identificar cada uno de los predios que se necesitan para conectar la infraestructura. Trabajamos con GEB en sus proyectos de la sabana de Bogotá y estamos participando en la selección para los predios del metro.