Miguel Pardo / LR

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Miércoles, 21 de junio de 2017

En diálogo con AL, Robledo expuso que su intención es la de conformar una convergencia nacional que procure producir más riqueza, distribuirla mejor y combatir la corrupción.

¿Cómo ve al país?
Veo un país que opera muy por debajo de su potencialidad, que crea poca riqueza y depende de materias primas mineras. Tenemos una economía muy rústica y atrasada, y esa es la base de nuestros problemas.

¿Cuáles son los pilares en los que se enfoca en este inicio de campaña?
Hay tres temas gruesos. Enfatizo en la creación de riqueza, la mala distribución de esta y el problema de la corrupción, que es muy calculada y está en un sistema que la genera y la mantiene. En Colombia la gente vota por los responsables de su pobreza y no es difícil identificar quién los ha manejado: las mismas familias y la misma red social en años. Con esto yo veo un desastre de país, con riesgos hacia el futuro ¿qué hubiera pasado si no hubiera aparecido la lotería minera?, eso fue un chiripazo global y la industria quedó postrada.

¿Qué diagnóstico hace de la industria?
Es grave. Pasa lo mismo que en el agro. Aquí crear una industria es una hazaña y nos volvimos fue exportadores de TES. Hay mil problemas internacionales que nos pueden causar una crisis cambiaria.

¿Cuál es la propuesta para derrotar a esas mismas familias?
Uribe y Santos representan el continuismo y quieren hacer lo mismo. Ninguna causa de la crisis nos lleva a atacar la crisis, y toda la responsabilidad política es fácil de identificar. El uribismo y el santismo representan el Frente Nacional del Siglo XXI y reviven la vieja polarización liberal y conservadora.

¿Cómo derrotarlos?
Queremos hacer una gran convergencia nacional, muchos países han superado las crisis con acuerdos nacionales. Los pobres, clase media y ricos se deben poner de acuerdo. Este no es un pacto entre politiqueros sino un conjunto de propuestas para que gane el país.

¿Cuáles son sus propuestas económicas?
Hay que atender los sectores sociales y mejorar el nivel de vida. Mejorar la producción y mejorar el mercado interno. No es un genialidad importar. Defendemos la idea de crear empresa porque hay tres niveles de economía: la individual, la global y la nacional, y si la última falla las otras también. La esencia es el proteccionismo con maneras sofisticadas sin que desprecie el resto de la economía.

¿Cuál es el papel de las empresas ahí?
El papel está en el desarrollo. Hay que volver a mirar al economía campesina, pero no contra los empresarios sino un modelo dual en el que los campesinos estén protegidos por el Estado y la economía empresarial también. Hemos propuesto crear un Ministerio de la pequeña y mediana economía para incluirlos a todos.

¿Hay problemas con el desarrollo agropecuario?
La política agraria es un desastre. No sobra tierra y estamos inundados de importaciones. No hay una política de creación de riqueza y el potencial de empleo del sector es muy grande.

¿Deben repensarse los TLC?
Ese es un tema. Aún no tengo programa de gobierno y estamos buscando acuerdos con Antonio Navarro, Claudia López y Sergio Fajardo.

¿Qué propuestas los acercan?
En general, combatir la corrupción, el respaldo al proceso de paz e ir en contra del continuismo. Todo está por construirse e ir más allá. Nosotros queremos reunir a todos los que no tengan partido. Ya no importa si votaron por otro partido en las elecciones pasadas, esta es una convergencia nacional para los que ni están con Santos ni con Uribe. Nosotros queremos que todo cambie.

¿Qué idea tiene del petróleo?
Mi posición es que haya minería pero que se haga bien, y eso depende de los lugares. El país se complejizó y esa es una realidad legal y política en la que no se puede hacer lo que se les da la gana con el subsuelo. Hay veces que toca aplazar proyectos porque la realidad no da para eso. No se trata de acabar con la propiedad privada y nacionalizar la empresa. Mi gobierno será de lo que digan los colombianos. 

Antecedentes

Robledo señaló que los continuistas han armado todo para que a los candidatos de centro izquierda les tengan miedo y también los familiaricen con Venezuela, y que en esa medida dijo que son “acusaciones infundadas y ahí están nuestras hojas de vida. No tenemos dependencia con Venezuela. Además, este ni es un gobierno de izquierda sino de unidad”. Por otro lado, el candidato del Polo no quiso mencionar quién sería su opción como ministro de Hacienda y mencionó que ese nombre dependerá de la convergencia. 

La opinión

Carlos Arias
Analista político de la Universidad Externado
“Robledo busca generar un discurso de polarización en donde él como figura política quiere hacerse ver como una opción de centro. Es una estrategia de discurso en la cual busca atraer el voto de opinión”.