Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de febrero de 2022

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) se realizará en Barranquilla desde hoy hasta el próximo jueves

Hoy se inaugura la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) en Barranquilla, que reunirá a más de 20 delegaciones de América Latina y Europa para celebrar el aniversario número 50 de su fundación. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, que será el anfitrión del evento, habló sobre las expectativas que hay sobre la reunión y lo que se espera lograr en esta edición con sus homólogos.

¿Cuáles son los temas principales del aniversario 50 de la Comjib?

Estamos conmemorando 50 años de la creación de la Comjib y el sector de la justicia mundial tiene los ojos en Colombia. En esta reunión trataremos temas como el Estado Social de Derecho, vigencia de los derechos humanos, democracia, fortalecimiento de la justicia, participación ciudadana, entre otros.

¿Se hablará sobre el Tratado de Medellín?

Este es el Tratado relativo a todo lo que tiene que ver con la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales. Actualmente, la Ley está en tercer debate en la Cámara de Representantes y aspiramos que avance prontamente para poder sancionarla.

¿Qué beneficios le traería esta ley al país?

Con esta nueva ley, nuestro país tendrá acceso a la asistencia y cooperación judicial. Eso se fundamenta en el reconocimiento y ejecución de decisiones de un poder jurisdiccional extranjero, de una autoridad que esté reconocida por el país solicitante.

¿Qué es la plataforma Iber@?

Esta es una herramienta electrónica que dinamiza y asegura la pronta respuesta frente a las solicitudes de las autoridades judiciales entre países con respecto a la asistencia, permitiendo estimular la confianza a las instituciones. De esta manera se soluciona la necesidad de crear canales ágiles, con el pleno respeto al ordenamiento jurídico de los Estados, para facilitar una administración de la justicia de manera eficaz.

También se firmará un memorando con España. ¿De qué trata?

La ministra de Justicia de España va a estar con nosotros y vamos a avanzar en la justicia internacional, compartiendo información electrónica en tiempo real. Con el memorando se pueden facilitar trámites por medio de la transmisión digital. Además, las autoridades podrán revisar actuaciones judiciales de personas en otros países.

¿Cómo avanza la implementación digital en el Ministerio?

El año pasado llevamos a cabo una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla, en la que se logró un préstamo por US$500 millones para la transformación digital de nuestro Ministerio.

Actualmente estamos en la primera fase para lograr las metas propuestas. Desde el año pasado ya comenzaron a girar los primeros recursos y nosotros estamos avanzando en la implementación. No obstante, cabe recordar que 90% le corresponde al Consejo Superior de la Judicatura, por lo que estamos trabajando en conjunto en la primera etapa. Vamos por muy buen camino.

La Comjib publicó un informe sobre violencia de género. ¿Cómo está el país en esa materia?

Nosotros aprobamos la Ley de Comisarías de Familia para atacar esta problemática que se estaba presentando en el país. Esto, con el fin de atender de manera inmediata a las mujeres víctimas de violencia.

¿Cómo va la paridad de género en la Rama Judicial?

La reforma a la Justicia tiene un apartado de paridad de género por lo que, en unos años, las altas cortes van a estar compuestas por mujeres y hombres en proporciones iguales.

Justamente, la Corte Constitucional tiene a dos mujeres en los cargos más altos ¿vamos entonces por buen camino?

Me parece excelente. Durante toda mi vida he defendido a las mujeres, y más en este caso que llega una presidenta y una vicepresidenta a la Corte. Que lleguen una presidenta y una vicepresidenta es muy representativo y es muy bueno para el país. Como ministro de Justicia les auguro muchos éxitos y estoy seguro que les va a ir muy bien en su trabajo.

Antecedentes

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) es una organización creada en 1992 con el fin de estudiar y promover la cooperación jurídica de los Estados miembro. Una de las acciones de más impacto para estos países fue la firma del Tratado de Medellín, que facilita a los países la transmisión de solicitudes de cooperación jurídica por medio de la plataforma Iber@, que reducirá los tiempos de los trámites internacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.