Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 16 de enero de 2023

Las principales víctimas son ganaderos, agricultores, comerciantes y miembros de la Fuerza Pública en el territorio nacional

En Colombia el delito del secuestro sigue siendo una realidad, debido a que este crimen reflejó un aumento de 27% entre 2021 y 2022, ya que pasaron de 160 casos a 203, según los registros de la Policía Nacional.

Las principales víctimas de estos actos son ganaderos, agricultores, comerciantes y miembros de la Fuerza Pública, agrega el informe. Además, la mayoría de los secuestros le fueron atribuidos a grupos armados ilegales y delincuentes comunes.

Un ejemplo sobre este fenómeno ocurrió hace tres semanas en el Meta, cuando la banda reconocida como ‘Los Trocheros’ raptó al ganadero John Kennedy Osorio, de 45 años; y 48 horas después, en Granada, al hacendado Vicente Ortiz Álvarez, de 72 y padre de la abogada Helen Ortiz, secretaria General del Ministerio de Justicia.

En lo que va del 2023, los secuestros siguen siendo una modalidad de crimen, ya que, se han registrado cuatro delitos, con seis víctimas rescatadas en los mismos y las captura de 12 secuestradores.

El Gaula advirtió sobre la modalidad de ‘falso servicio’, la cual consiste en contactar a una persona por vía telefónica o chat, y citarla a un sitio rural o barrio alejado para hacer una labor a domicilio. También, las citas pueden ser por una consulta médica o veterinaria, una oferta de venta de vehículos o predios y al momento de que llega la víctima al lugar, esta es secuestrada y los familiares son extorsionados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.