Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 17 de junio de 2019

El estatuto anticorrupción también entrará a su última discusión

Hoy, la plenaria del Senado tendrá dos de los debates más importantes en la última semana de la legislatura. La segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá y el Estatuto Anticorrupción serán los protagonistas de la discusión política.

Según el orden del día de la plenaria del lunes, se debatirá en octavo debate el acto legislativo que reformaría las normas de los comicios en la capital de la República.

El punto que tiene enfrentados a opositores y gobiernistas es la aplicabilidad de la norma. Mientras que senadores como Roy Barreras y Angélica Lozano aseguran que la norma no deberá empezarse a aplicar en 2023, otros sectores están pujando para que la segunda vuelta empiece a funcionar en los comicios de octubre.

Otro punto que encenderá la discusión legislativa es el estatuto anticorrupción que radicó el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez. Luego de ser relegado durante dos semanas a los últimos puntos del orden del día, la iniciativa será la que inaugurará los debates a contrarreloj en la última semana de la legislatura.

En este proyecto los puntos sensibles son la eliminación de casa por cárcel para los corruptos y el incremento de penas para las personas que sean condenadas por atentar contra el patrimonio público.

Otros temas que se discutirán en las diferentes sesiones del Senado serán los informes de conciliación de los proyectos de ley del asbesto, la prohibición para el uso de plásticos en San Andrés y Providencia y la promoción de vehículos eléctricos en todo el territorio nacional. Tan pronto sean conciliados, deberán ser sancionados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.