Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 30 de noviembre de 2017

Sin embargo, curules especiales para víctimas no fueron aprobadas

La plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que le da vía libre a la Justicia Especial de Paz (JEP) con 52 votos a favor y uno en contra, por lo que ahora la norma pasará a revisión de control por parte de la Corte Constitucional, para posteriormente ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

“Con la Justicia Especial para la Paz ganan las víctimas. Esta jurisdicción va a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, de tal manera que la decisión que tomaron hoy, va encaminada a continuar con la senda de reconocer los derechos de las víctimas”, agregó Rivera.

Sin embargo, el Congreso de la República, por falta de quórum, no pudo aprobar hoy la creación de 16 curules especiales en la Cámara de Representantes que de acuerdo al acuerdo de paz serían para las víctimas del conflicto.

El Gobierno no pudo reunir los 51 votos a favor que requería en la plenaria del Senado para aprobar este acto legislativo. La votación debía alcanzar 51 votos por el sí y solamente se dieron 50 positivos para aprobar uno de los puntos que se consideraban de mayor importancia en el acuerdo de paz.

La resistencia de los sectores conservadores enterraron esa posibilidad, pues solamente faltó un voto y solo siete parlamentarios optaron por el no. Este hecho implica que esta parte del acuerdo está en alto riesgo de no cumplirse y esas curules estarán disponibles en marzo de 2018.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.