Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 18 de marzo de 2015

En una decisión que se tomó rápidamente, la plenaria negó con 42 votos contra 34 esa petición. Los votos que no le concedieron el permiso estuvieron especialmente en las bancadas Liberal, La U, Cambio Radical, el Polo y la Alianza Verde, en tanto que los conservadores y el uribismo si le dieron el apoyo.

Así fue la sesión

La plenaria del Senado de la República ya discute la solicitud que le formuló el magistrado de la Corte Constitucional Pretelt Chaljud para que le otorguen una licencia de dos meses para poder defenderse de las acusaciones que le han hecho de pedir comisión por el trámite y fallo de una tutela.

Lo primero que se dispuso en la plenaria fue aprobar el impedimento al senador Álvaro Uribe Vélez para votar esa licencia, porque él en su condición de presidente de la República fue quien lo ternó como candidato para ser magistrado de esa corporación.

Sin embargo la plenaria le negó esa posibilidad, el impedimento, a los también senadores del Centro Democrático Tania Vega, Ernesto Macías, Fernando Nicolás Araujo, Alfredo Ramos e Iván Duque.

El primero en intervenir fue el vocero del liberismo, senador Horacio Serpa, quien aseguró que “este es un asunto de enorme gravedad. Es por ello que la bancada dijo no aceptará la licencia, piensa la bancada no es la reacción suficiente frente al escándalo. Ni siquiera por más meses la aceptaremos”.

A su turno, el senador Armando Benedetti sostuvo que el magistrado optó por la licencia porque no quiere perder el fuero, lo que en su concepto “es un manto de impunidad, las licencias se dan para otros casos. Ellos (los magistrados) no tienen juez”. Benedetti además sostuvo su posición es la del Partido de La U, y por eso votarán en contra de dar el permiso al togado.

Desde el Centro Democrático se planteó que el Senado no puede “olvidar el debido proceso” al que tiene derecho el magistrado cuestionado, y en opinión del senador José Obdulio Gaviria “el sistema judicial en la Constitución se le introdujo a las cortes en los actos politiqueros”.

El conservatismo, por intermedio del senador Hernán Andrade, aseguró que sí le darán la licencia a Pretelt porque debe preservársele su derecho a la defensa y la renuncia únicamente le corresponde a él.

“Reprobamos la conducta del magistrado Pretelt, la sola visita de un abogado en ejercicio a su domicilio vulnera normas éticas”, señaló Andrade, al insistir que el conservatismo sí le dará la licencia como pasó el año pasado con el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villaraga, a quien le aprobó ese permiso antes de que renunciara.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien promovió que el Senado le pida la renuncia al magistrado, sostuvo que “Pretelt tiene derecho a solicitar la licencia, pero el Senado tiene el deber de negarle esa licencia, la Corte Constitucional es la joya de la justicia colombiana”.

Y manifestó además que así como cuando al Senado no le “tembló la mano a elegirlo ahora no le debe temblar para pedirle que renuncie” e insistió que el magistrado no pide que se le apruebe su retiro definitivo porque quiere mantener el fuero porque “eso le asegura la impunidad”.

Cambio Radical, por intermedio de su presidente y senador Carlos Fernando Galán, advirtió que si aprueba esa licencia por casos de corrupción se estaría “abriendo la puerta a las licencias y eso podría llevar a que se detenga la Corte Constitucional”.

Explicó Galán que se puede correr el riesgo que así como denunciaron a Pretelt, los demás magistrados sean denuncias por actos de corrupción. “Si el magistrado considera que sin la licencia no se puede defender que renuncie”, declaró. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.