Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 22 de octubre de 2014

Esto está contemplado en el código penal y la comisión de este delito sanciona a los servidores públicos con la perdida de su empleo.

Según explicó a Colprensa el exfiscal Guillermo Mendoza Diago, “en el código penal uno encuentra por ejemplo el delito de la revelación de secreto, el cual sanciona al servidor público que indebidamente de a conocer documentos o noticias que deba mantener en secreto o reserva. Y la pena que tiene señalada ese delito es multa y perdida del empleo o cargo público”.

Agregó que “ese es el delito contemplado en el código que protege la información reservada del Estado, porque hay otro delito que es la utilización de asuntos sometidos al secreto o reserva en provecho propio o ajeno”.

Sin embargo, confirmó que para el caso puntual del senador Álvaro Uribe, se debe investigar primero cómo obtuvo la información. “Es claro por la violación a la reserva se debe adelantar una investigación. En este debe evaluarse si esa información le fue entregada por servidores públicos, quienes tienen la obligación de mantener la reserva, por eso en este caso la investigación debe enfocarse a la persona que le entregó la información, claro está que si él estaba en la obligación de mantener en reserva esa información también debería ser investigado”, anotó el exfiscal.

La responsabilidad en esta investigación estaría en manos de la Corte Suprema de Justicia: “en este caso estamos frente a un delito de violación de información sometida a secreto, que puede ser investigado por la sala de la Corte Suprema de Justicia, quienes tienen el fuero para investigar al expresidente”, dijo el abogado defensor de Derechos Humanos, Jorge Molano.

La medida bien puede ser solicitada por un ciudadano que ordene la investigación o la misma Corte Suprema puede tomar la decisión.

Ante la polémica que ha generado este hecho, ha sorprendido el silencio casi cómplice del Ministerio de Defensa, pues según reveló Caracol Radio, esta información que obtuvo el senador Álvaro Uribe, solo se encuentra en poder de jefes de inteligencia y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien precisamente hoy se negó ha asistir al Congreso a un debate de control político.

Otras filtraciones

Esta no es la primera revelación que en materia de operativos militares hace el expresidente Álvaro Uribe, pues él fue quien informó el pasado 8 de abril las coordenadas donde se suspendieron operaciones militares para el traslado de algunos miembros de las Farc a La Habana, Cuba.

En esa oportunidad viajaron Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’; Judith Simanca Herrera, alias ‘Victoria Sandino Palmera’; alias ‘Lucas Carvajal’, Laura Villa y Sergio Ibáñez.

Así las cosas, solo resta esperar sí la Corte Suprema decide iniciar una investigación en contra del Senador Álvaro Uribe, por revelar información que podría poner en riesgo el desarrollo del proceso de Paz en la Habana (Cuba).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.