Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 16 de enero de 2018

Su estado de salud fue el detonante de la decisión

Después de casi medio siglo de vida parlamentaria, el senador conservador Roberto Gerlein Echeverría abandonará su curul en el Congreso.

“Son 53 años de vida política y 49 años de vida parlamentaria. Ya es hora de cerrar este capitulo por las dificultades coronarias que padezco y que los viajes reiterativos a Bogotá me afectan”, dijo el congresista en los micrófonos de Caracol Radio.

Según expresó el parlamentario, aunque el legislativo ya hace parte de él después de 49 años de servicio, es hora de retirarse, pues su estado de salud se lo impide, y la cardiopatía isquémica que lo aqueja es el principal motivo de su retirada como senador.

Gerlein, quien se ha hecho conocer por declaraciones polémicas como la referencia al matrimonio homosexual como “sexo excremental”, y por dejarse ver durmiendo durante las plenarias, también ha ocupado la silla durante hechos históricos para el país, como el nombramiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, o el del mismo Juan Manuel Santos como Nobel de Paz. Así mismo, estuvo en el Congreso durante las visitas de los papas Juan Pablo II y Francisco, así como durante la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento o el abatimiento del narcotraficante Pablo Escobar.

Por eso, según portales especializados como La Silla Vacía, el senador Gerlein hace parte de la llamada generación de oradores del Congreso, y se decía que “cuando Gerlein habla, el Capitolio calla”.

El senador, abogado especializado en derecho laboral de la Universidad Javeriana empezó su carrera política como secretario Privado de la alcaldía de Barranquilla en 1959, y tres años después fue juez civil de la ciudad, oficio que abandonó cuando ganó las elecciones al Concejo Municipal de Barranquilla en 1963.

Más adelante, entre 1966 y 1967, fue Secretario de Hacienda del Atlántico y en 1968 llegó al Congreso como Representante a la Cámara por su departamento. En esa posición se mantuvo dos veces mediante reelección hasta que fue designado en 1973 por Misael Pastrana como Embajador ante las Naciones Unidas.

Al año fue designado gobernador del Atlántico por Alfonso López Michelsen, presidente en ese momento, y fue hasta 1978 que llegó por primera vez al Senado de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.