El signo Yajuu impide que la compañía Yahoo! registre su marca en clase 30
Pese al fuerte reconocimiento que tiene la multinacional Yahoo! INC en el mundo, esta compañía no ha podido registrar en Colombia su marca (Yahoo!) en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, dada la existencia en el mercado del signo Yajuu!.
La disputa por el registro se remonta al 21 de diciembre de 2011, fecha en la cual la multinacional solicitó el registro del signo para distinguir productos de la clase 30 de Niza, los cuales, de forma curiosa, no obedecen a servicios de Internet, sino a 'productos de panadería, ponqués, donuts, panecillos, pasteles, tortas, salsas, condimentos, emparedados, chocolates, dulce, chicle, entre otros'.
Tras conocer la petición, la compañía de origen manizaleño Super de Alimentos presentó su oposición bajo el argumento de que Yahoo! tenía similitudes de tipo ortográfico y fonético con su marca de caramelo Yajuu!, un hecho que podría generar confusión en los consumidores.
Ante una revisión del caso, la Superindustria validó la anterior oposición, pues encontró que las marcas presentaban confusión de tipo fonético, ya que proporcionan un sonido idéntico al momento de ser pronunciados, 'debido a que su inicio es el mismo y, en ambos casos, se da la representación sonora de la partícula final' 'Juu'. De acuerdo con la SIC, si bien la confusión entre los signos puede ser de tipo ortográfico, fonético o conceptual, al configurarse alguno de estos el registro debe ser negado.
Unido a esto, la entidad encontró que ambas marcas compartían los mismos canales de comercialización de los productos, razón por la cual a través de la resolución 63680 de 2009 negó el registro del signo.
Ante el hecho, la compañía Yahoo interpuso el recurso de reposición alegando que el registro del signo Yajuu aún no se encontraba en firma, lo cual no constituía un elemento válido para negar la petición.
Sin embargo, a pesar de los argumentos presentados por la compañía, la Superindustria ratificó su decisión de negar el registro, al encontrar que la estructura de los signos era semejante, pues se trataba de un conjunto de cinco letras, donde las dos primeras era idénticas, y las últimas dos son la repetición de una vocal.
'Tales parecidos hacen que fonéticamente el sonido producido sea confundible Yahoo- Yajuu, teniendo en cuenta que la letra 'h' intermedia presenta un sonido parecido al de la letra ´j´ de la marca previamente registrada', sostuvo la entidad. Según la SIC, aún cuando la marca Yajuu cuenta con elementos gráficos, la existencia del apartado visual es insuficiente para evitar que el consumidor crea que se trate del mismo signo.
Adicionalmente, la Superindustria reiteró que entre los signos confrontados existía una conexión inminente de los productos, lo cual hacía que ambas tuvieran vínculos comerciales cercanos, un hecho que claramente incurría en la causal de irregistrabilidad.
Por lo anterior, la Superindustria decidió, a través de la resolución 07582 de 2012, confirmar su decisión anterior y negar el registro de Yahoo!, dejando abierto el recurso de apelación.
LR se comunicó con representantes de la compañía, pero estos aseguraron que no podían pronunciarse al respecto.
Esperanza Santamaría Botero
esantamaria@larepublica.com.co
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