Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Parra Dussan Jueves, 15 de marzo de 2012

El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad SNC, de acuerdo al Decreto 2828 de 2006, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones públicas y privadas que prevén y promueven la puesta en marcha de una política de productividad y competitividad.

El mismo Decreto en el artículo 3º, establece como objetivo del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad, coordinar las actividades que realizan las instancias públicas y privadas relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo.

El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad, fue creado por el Gobierno Nacional en el año 2006 mediante el Decreto 2828 y el Conpes 3439 de 2006, regulado por la Ley 1253 de 2008.

Por su parte, el documento Conpes 3439 de 2006, establece que el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad integrará formal y coherentemente los esfuerzos de las instituciones relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas que afectan la competitividad del país.

El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad cuenta con la Asamblea Nacional de Competitividad, como foro de rendición de cuentas del SNC; la Comisión Nacional de Competitividad CNC, con amplia participación y espacio para el liderazgo por parte del sector privado y la Secretaría Técnica Mixta encargada de articular con las variadas instancias públicas y privadas, la formulación de los Conpes y demás políticas relacionadas con la competitividad y la Coordinación Nacional de Comisiones Regionales.

De otro lado la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad, tiene la coordinación general de la Comisión Nacional de Competitividad, presidida por el Presidente de la República.

La Comisión Nacional de Competitividad es el espacio de encuentro donde los representantes del Gobierno Nacional, el sector privado, los trabajadores, las universidades y las entidades territoriales se reúnen a diseñar las políticas de competitividad, el curso de acciones a seguir y los mecanismos de seguimiento para asegurar su cumplimiento y permanencia en el tiempo.

La Secretaría Técnica está conformada según el Decreto 061 de 2007 por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en representación del Gobierno Nacional y el Consejo Privado de Competitividad en representación del sector privado, bajo la coordinación de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad. Involucrándose de manera activa por primera vez en el país, al sector privado en la definición de políticas de competitividad.

Por su parte la Ley 1253 de 2008, establece que el desarrollo científico y tecnológico de un país permiten una mayor capacidad competitiva, lo que a su vez viabiliza la incorporación de Colombia en la economía global y el mejor desempeño exportador, como requisito esencial para el desarrollo económico del país y de sus regiones, facilitando el mejoramiento del nivel de vida de la población.

En conclusión, Colombia promueve un sistema y una política de productividad y competitividad con el fin de mejorar su capacidad competitiva. Política que se evidencia en la Ley 1450 de 2011, actual Plan Nacional de Desarrollo, que establece que el camino a la Prosperidad para Todos, debe basarse en tres pilares.

Siendo uno de ellos, la estrategia de crecimiento sostenido basado en una economía más competitiva, más productiva y más innovadora, con sectores dinámicos que jalonen el crecimiento del país. 'La Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad, tiene la coordinación general de la Comisión Nacional de Competitividad, presidida por el Presidente de la República'.

Antecedentes
Colombia establece que las políticas y programas de productividad y competitividad, deben tener indicadores que midan su evolución a nivel nacional y regional. (…)'Colombia promueve un sistema y una política de productividad y competitividad con el fin de mejorar su capacidad competitiva , política que se evidencia en la Ley 1450 de 2011'(…)