18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Laboral

El tope de aportes a salud y pensión podría subir a 45 salarios mínimos desde el próximo mes

El Ministerio del Trabajo publicó un borrador de decreto para reglamentar las cotizaciones, tras una orden emitida por el Consejo de Estado

01 de marzo de 2022

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El Ministerio de Trabajo, liderado por Ángel Custodio Cabrera, publicó para comentarios un borrador de decreto que reglamenta la ampliación en el tope de los aportes a pensión, que pasaría de 25 a 45 salarios mínimos legales mensuales vigentes desde abril de este año.

En la actualidad, la base de cotización de pensión, que debe ser la misma de salud, no puede ser menor a un salario mínimo ni exceder los 25. Sin embargo, el año pasado el Consejo de Estado le ordenó al Gobierno Nacional emitir la reglamentación para ampliar el tope. Esto, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 797 de 2003, que estableció que el límite podía aumentar hasta 45, previa reglamentación del Gobierno.

De acuerdo con el documento publicado, a partir de abril de 2022, la base de cotización desde abril, a ser pagada desde mayo, será de máximo 45 salarios mínimos para quienes reciban ingresos superiores a los 25 salarios mínimo mensuales, "para garantizar en este último sistema, pensiones hasta de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

En otras palabras, este grupo de trabajadores deberán empezar a hacer aportes sobre su ingreso mensual. Esto, porque quienes actualmente aportan sobre 25 no reciben una mesada pensional por ese monto.

Lo anterior, de acuerdo con Irene Duarte, asociada de Godoy Córdoba, "puede generar graves afectaciones al déficit financiero del Estado y a la sostenibilidad del sistema de pensiones, particularmente para la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones)".

Por esto, la abogada propone que la reglamentación del Gobierno Nacional, que en todo caso debe hacerse este mes por cuenta de la orden del Consejo de Estado, se haga de manera gradual y progresiva en el tiempo, en lugar de hacer obligatorio el tope de 45 salarios mínimos mensuales en abril de 2022.

"Un cambio abrupto traería daños irremediables para el Estado y el sistema de pensiones. De ahí la importancia de que el Gobierno realice un estudio cuidadoso y fundamentado en datos financieros, actuariales, estadísticos, entre otros, en armonía con la realidad pensional de nuestro país", concluyó.

Antecedentes

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2021 hubo solo 9.000 personas que ganaban más de 25 salarios mínimos mensuales, es decir, solo 0,04% de la población ocupada para ese año.

Esta cifra ha venido en descenso durante los últimos tres años, teniendo en cuenta que para 2020 el dato se ubicó en 11.000 personas , mientras que en 2019 la cifra llegó a 13.000 personas, de más de 21,4 millones de ocupados en ese periodo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA