Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co Lunes, 1 de diciembre de 2014

Con una calificación promedio de ocho estrellas en diversos portales de críticos especializados, el libro de 320 páginas de David Price se considera una de las historias más atrayentes del nacimiento de las grandes compañías modernas.

El libro explora cómo se unieron los líderes de la empresa de animación Pixar para hacer realidad su sueño y relata cómo perseveraron, a pesar de jefes escépticos y problemas financieros, ayudados por sus destrezas técnicas y creativas, lo que los convirtió en líderes de animación y creación depelículas.

Este relato, vívido y bien investigado, abarca el surgimiento de una de las compañías de entretenimiento más exitosas del mundo.

El experimentado periodista Price llena la historia de Pixar con lecciones implícitas sobre la paciencia en administración y sobre cómo dirigir una compañía creativa, pero no parece muy interesado en escribir una guía práctica, sino que se apega a la narración histórica y entretenida que a la vez ofrece algunas conclusiones de gestión empresarial para el lector.

Es notable que Price, con estudios en ciencias de la computación y en derecho, escriba más intensamente sobre el origen de los gráficos computarizados y las ocasionales demandas judiciales contra Pixar, que acerca de las acrobacias que debe hacer la compañía para realizar cada película, una lucha sobre la que Ed Catmull y otros en Pixar han hablado y escrito con frecuencia. Pero no deja de lado en las primeras partes de la historia relatos coloridos y dramáticos.

Para muchos críticos el libro aunque es entretenido también representa un fascinante estudio de caso de negocios de principio a fin.

¿Quién es el autor?
David A. Price ha publicado en The Wall Street Journal, The Washington Post y Forbes, entre otros. Estudió ciencias de la computación y es egresado de la Escuela de Derecho de Harvard y de la Universidad de Cambridge. También escribió ‘Love and Hate in Jamestown’ y es muy reconocido por sus relatos.